REGLAMENTO

ÍNDICE

CAPITULO I.        DEL OBJETIVO Y FACULTADES.

CAPITULO II.       DISPOSICIONES GENERALES.

CAPITULO III.     DE LA ESTRUCTURA.

CAPITULO IV.     DE LA ADMISION DE LOS ALUMNOS.

CAPITULO V.      REINSCRIPCION.

CAPITULO VI.    DEL REGISTRO OFICIAL DE LOS ALUMNOS.

CAPITULO VII.   CAMBIO DE LICENCIATURA O DE PLAN DE ESTUDIOS.

CAPITULO VIII. DE LAS EVALUACIONES, ACREDITACIÓN Y REGULARIZACION.

CAPITULO IX.    SISTEMA GENERAL DE CALIFICACIONES.

CAPITULO X.      DE LOS EXENTOS.

CAPITULO XI.     DE LA REVISION DE EVALUACIONES.

CAPITULO XII.   DE LAS BECAS.

CAPITULO XIII.  DE LA SUSPENSION DE BECAS

CAPITULO XIV.   DE LAS ASISTENCIAS Y PERMISOS DE ALUMNOS.

CAPITULO XV.     DISPOSICIONES DISCIPLINARIAS.

CAPITULO XVI.   DISPOSICIONES FINANCIERAS.

CAPITULO XVII.  CALENDARIO ESCOLAR Y VACACIONES.

CAPITULO XVIII. DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS.

CAPITULO XIX.    DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS.

CAPITULO XX.     SERVICIO SOCIAL.

CAPITULO XXI.    DE LAS PRACTICAS PROFESIONALES.

CAPITULO XXII.  DE LA TITULACION.

CAPITULO XXIII. DISPOSICIONES GENERALES PARA LA ESCUELA DE ENFERMERIA.

CAPITULO XXIV.  DISPOSICIONES GENERALES.

DE LAS PRACTICAS DE CAMPOS CLINICOS DE ENFERMERIA.

CAPITULO XXV.    DE LAS CAUSAS DE BAJA TEMPORAL O DEFINITIVA.

CAPITULO XXVI.  DE LAS FALTAS Y SANCIONES.

CAPITULO XXVII. DE LAS SANCIONES.

CAPITULO XXVIII. TRANSITORIOS.

 

 

 

  

 

REGLAMENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DE LA
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA

 

PRESENTACIÓN

Con fundamento en el Art.   40 fracción II del acuerdo secretarial por el que se establecen los tramites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de Validez Oficial de estudios Superiores, se establece el presente reglamento institucional para que conste las reglas, normas y lineamientos que deben seguir los alumnos del sistema escolarizado, semi escolarizado de fin de semana del plan semestral y cuatrimestral de los niveles de estudios de Licenciatura de la Universidad Mesoamericana.

La Universidad Mesoamericana, es una institución educativa privada con personalidad  jurídica y patrimonio propio que imparte enseñanza media superior y superior con el objetivo de  formar ciudadanos y profesionistas que coadyuven al desarrollo productivo, cultural y social de nuestra comunidad,  organizar, desarrollar y fomentar la investigación científica, mediante modelos educativos modernos; y  brindar una formación en la que los alumnos aprendan y proyecten un proceso de enseñanza-aprendizaje consciente que les permita la seguridad en sí mismo.

La Universidad Mesoamericana, es una institución de educación superior, sustentada en concordancia con los principios humanistas de la Agenda Educativa contemporánea, cuya  Filosofía es servir a la comunidad conscientes del poder de la educación, una educación integral y armoniosa que cultiva, embellece y actualiza todas las potencialidades del ser humano, transmitir el legado cultural de la humanidad en las áreas de cada especialidad, ser baluarte en la defensa de la libertad y la dignidad del ser humano.

Corresponde a la Universidad Mesoamericana, reglamentar el desarrollo de la educación en nuestra institución con la finalidad de uniformar el criterio al que deberán acatarse todos los alumnos de todos los niveles de escolaridad de esta Institución.

 

MISION: La Universidad Mesoamericana es una institución de enseñanza superior que tiene como finalidad formar al recurso humano CALIFICADO, CAPAZ DE INCIDIR Como profesional al mercado laboral productivo y de servicio con un alto sentido humanista con respeto y preservación de la cultura.    

 

VISIÓN: La Universidad Mesoamericana  se contempla como una institución de vanguardia , altamente competitiva con vocación de servicio, con alta conciencia social y solidaridad en valores humanos que dignifican eminentemente a la persona humana.

 

 

  

 

 

 

 

JURAMENTO SOCRATICO

 

Yo, __________________________, en un acto

consciente y de ejercicio pleno de mi Libertad, Manifiesto:

 

Que las fuerzas negativas presentes en la naturaleza humana, inclinan al hombre a desviarse de su camino, y lo inducen al egoísmo, a la negligencia, a los vicios degradantes y lo peor, al ejercicio irresponsable de su libertad y al deseo de querer anular el “YO” de nuestros semejantes.  Un hecho que niega al hombre la posibilidad de ser Dueño y Señor de sus actos, y el poder de alcanzar la libertad interior y lo convierte en vil esclavo de sus propias pasiones.

Que nada privilegia tanto al hombre como la posesión del saber, un saber expresado como verdad del hombre que le obliga a buscar perfeccionamiento, el de sus semejantes y el de la Sociedad entera.

a). -Juro Amar en el resto de mi vida, la verdad, la razón y la justicia; y a repudiar todas las formas de FALSIFICACIÓN del hombre y todas las formas de injusticia, convencido de que es preferible sufrir una injusticia que cometerla.

b). - Juro servir con generosidad a Dios y a mis semejantes, buscando encontrar en cada hombre un fin, y no un medio para mis fines.

c). - Juro comprometer mi Libertad, tanto en el ejercicio profesional como en cualquier otra actividad, con un claro y elevado sentido de responsabilidad y de honestidad.

d). - Juro luchar por alcanzar algún día los niveles altos de la Sabiduría Humana, convencido de que sólo por la Sabiduría, el HOMBRE PUEDE ALCANZAR, la posesión de los bienes espirituales supremos, lo que significa el logro de su propia FELICIDAD Y PERFECCIÓN.

 

  Santos Antonio Tobar Serrano

 

  

 

 

 

 

CAPITULO I

DEL OBJETIVO Y FACULTADES

 

Artículo 1. La Universidad Mesoamericana, realizara las siguientes acciones para alcanzar sus objetivos:

1.- Organizarse de acuerdo a los apoyos y recursos económicos disponibles para la realización de sus actividades y cumplimiento de los objetivos planteados durante el ciclo escolar que corresponda.

2.- Calendarizar y organizar las actividades académicas en cada ciclo escolar del plan semestral y cuatrimestral.

3.- Fusionar los grupos del plan semestral y cuatrimestral en cualquier semestre de las Licenciaturas activas y vigentes de acuerdo a los intereses y necesidades de la institución, cuando existan grupos del mismo semestre que hayan disminuido la matrícula y que al unirlas no sobrepasen los 40 alumnos.

4.- Actualizar los costos de Inscripciones, Reinscripciones y Colegiaturas, así como otros recursos que se requieran para la adecuada operación de las actividades académicas e institucionales.

5.- Tramitar ante la S E todos los documentos oficiales que sean necesarios siempre y cuando los alumnos hayan cumplido con los requisitos de los planes y programas de estudios, rendimiento académico, servicio social y prácticas profesionales.

6.- Seleccionar el personal docente con el perfil profesional adecuado para la impartición de la cátedra por cada asignatura.

7.- Las autoridades de la Universidad Mesoamericana no reconocerá la personalidad de las organizaciones o agrupaciones estudiantiles relativas a la institución dentro o fuera del plantel.

 

  

 

CAPITULO II

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 2.  El presente Reglamento tiene como propósito dar a conocer los lineamientos, reglas y normas que regulan los distintos procedimientos Administrativos Académicos y Disciplinares; que habrán de cumplir los aspirantes a ingresar y los alumnos ya inscritos del sistema escolarizado, semi escolarizado del plan semestral y cuatrimestral   de la Universidad Mesoamericana.

Artículo 3. El presente Reglamento es de observancia obligatoria para todos los estudiantes del sistema escolarizado y semi escolarizado; plan semestral y cuatrimestral de los diferentes niveles académicos, y es su obligación conocerlo, la ignorancia del mismo no justifica su incumplimiento.

Artículo 4. Las Normas, Reglas y Lineamientos establecidos para los alumnos de todas las Licenciaturas del sistema escolarizado y semi escolarizado del plan semestral y cuatrimestral son especificas en este reglamento.

Artículo 5. El cumplimiento de este reglamento será vigilado por las direcciones de cada Licenciatura, departamento de servicios escolares, cobranzas y claustro docente de la Universidad Mesoamericana.

Artículo 6.  Cuando un candidato a ingresar a la Universidad Mesoamericana, cubre el pago de su Inscripción y Reinscripción; se le considera alumno de la institución, aceptando voluntaria y tácitamente el contenido de todos y cada una de las normas y disposiciones del reglamento vigente, así como todas las demás normas que le sean aplicables.

Artículo 7. En los términos del estatuto orgánico de la Universidad y para efectos del presente reglamento se entiende por:

I.- Alumno: a la persona inscrita y reinscrita que cursa un programa educativo en la Institución.

II.-Calendario escolar: el programa de actividades Académico-Administrativas correspondiente a un semestre, cuatrimestre o anual, basado en el que emite la Secretaria de Educación Pública y aprobado por Rectoría y el Consejo de Administración.

III.-Ciclo escolar: El periodo en el que se dividen los diversos programas curriculares, ya sea anual, semestral cuatrimestral o trimestral.

IV.-Docente: El trabajador académico que imparte una cátedra.

V.- Licenciatura: Es la opción educativa posterior al bachillerato que conduce a la obtención del título profesional correspondiente.

VI.- Maestría: Es el nivel de la opción educativa posterior a la Licenciatura y comprende estudios previos a la obtención del grado.

VII.- Doctorado: Es el nivel de la opción educativa posterior a la maestría.

VIII.- Pasante: Es el egresado de las carreras en sus diferentes niveles académicos, que no se ha titulado y que se encuentra para tal efecto dentro de los plazos establecidos en este reglamento.

IX.- Posgrado: Es la opción educativa posterior a la Licenciatura y que comprende los niveles de especialidad maestría y doctorado.

X.- Programa Académico: El plan de estudios de cualquier nivel educativo.

XI.- Programas de formación continua: Los diversos cursos, diplomados o talleres que no otorgan grado académico y que se ofrecen en las distintas licenciaturas a los alumnos y docentes.

XII.- Revalidación de estudios: Es el reconocimiento de los estudios que hayan sido cursados y aprobados en otras instituciones educativas, nacionales o extranjeras.

XIII.- Seriación: requisito mediante el cual para inscribirse en una asignatura es necesario haber acreditado otra asignatura relacionada en un ciclo escolar previo.

XIV.- Prestador de servicio social: al estudiante o pasante de las Licenciaturas que realice actividades de servicio social en dependencias de gobierno federal, estatal o municipal tendientes a dar cumplimiento a los objetivos previstos en este reglamento y se encuentre asignado en alguno de sus programas de servicio social.

XV.- Unidad receptora: a las dependencias del gobierno federal, estatal, o municipales responsables de la vigilancia, control, seguimiento y evaluación del prestador del servicio social.

XVI.- Programa de servicio social: al plan de actividades que para su realización requiera de uno o más prestadores, que sea propuesto por una institución educativa o por las dependencias de la administración pública, en sus tres niveles de gobierno.

XVII.- Universidad: a la Universidad Mesoamericana.

 

 

 

CAPITULO III

DE LA ESTRUCTURA

 Artículo 8. Las autoridades que integran a la Universidad Mesoamericana para la coordinación de sus actividades son:

1.- La Sociedad Académica de Chiapas.

2.- Consejo de Administración.

3.- Rectoría.

4-. Vicerrectoría.

5.- Dirección Administrativa.

6.- Jefatura del Departamento de Servicios Escolares.

7.- Dirección de posgrado.

8.- Dirección de cada Licenciatura del sistema escolarizado.

9.- Dirección del sistema semi escolarizado y fin de semana.

10.- Dirección del nivel medio-superior.

 

 

  

CAPITULO IV

DE LA ADMISIÓN DE LOS ALUMNOS

 Artículo 9. El presente capitulo establece las bases para el proceso de admisión de alumnos a la Universidad Mesoamericana. En los programas de cada Licenciatura del plan semestral y cuatrimestral, y refiere los procedimientos administrativos que se deben seguir para el cumplimiento de estas disposiciones.

Artículo 10. Se entiende por admisión al proceso que realiza toda persona que aspira ser alumno de la Universidad Mesoamericana, y que permite hacer el proceso de selección de acuerdo al perfil de ingreso.

Artículo 11. La Universidad Mesoamericana cuenta con una infraestructura y una estructura administrativa para llevar a cabo el proceso de admisión que corresponde a servicios escolares, al Departamento de promoción y departamento psicopedagógico.

Artículo 12. La universidad se reserva el derecho de admitir, inscribir o reinscribir a cualquier solicitante o alumno.

Artículo 13-  El solicitante para ingresar a cualquiera de los programas educativos de la Institución deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a). - Haber concluido de manera regular la Preparatoria o el Bachillerato.

b). - Llenar la solicitud de admisión con la documentación requerida en original y copia de:

* Acta de nacimiento

*Certificado de termino de estudios o constancia de calificaciones de preparatoria o Bachillerato, o equivalente; en su caso Resolución de Revalidación de estudios de Bachillerato.

*Carta de buena conducta

*CURP (copia). No aplica para extranjeros.

*cuatro Fotografías tamaño infantil blanco y negro, fondo blanco

*Certificado médico reciente *Comprobante de domicilio

*Copia de pago de cuota de inscripción y colegiatura vigente.

*No tener antecedentes penales

*Conocer el reglamento interno de la Universidad Mesoamericana.

Artículo 14. Podrá concederse inscripción condicionada a los alumnos que no cuenten con el total de documentos originales. Para el plan semestral contaran con un plazo máximo de 6 meses y 4 meses para el plan cuatrimestral improrrogables a partir del primer día hábil posterior al periodo de inscripción. En caso no entregar la documentación en los periodos establecidos, causará baja definitiva.

Artículo 15. Una vez que los aspirantes cumplan con los requisitos de inscripción establecidos, el área Responsable de Servicios escolares de la Institución asignará el número de matrícula correspondiente.

Artículo 16. El alumno solicitante que ha cursado estudios superiores en otra Universidad ya sea Nacional o Extranjera puede solicitar que se le acrediten por equivalencia o revalidación las asignaturas aprobadas en la institución de origen, debiéndose sujetar a la normatividad general y lo que determine control escolar, aplica a todos los niveles de escolaridad.

Artículo 17. La revalidación o equivalencia de estudios queda sujeta a la autorización del pre dictamen, mismo que se elaborara con los criterios que establezca la instancia correspondiente. La revalidación o equivalencia de estudios queda sujeta a la resolución oficial emitida por la Subsecretaría de Planeación de la Secretaria de Educación.

Artículo 18. Los aspirantes extranjeros deberán presentar el acuerdo de revalidación expedida por S.E y documentación migratoria legalizada que les permita estudiar en México.

Artículo 19.  Los alumnos que se integren de otra Universidad, a la Universidad Mesoamericana, deberán presentar el dictamen emitido por la instancia correspondiente, y que control escolar indicara, debiéndose sujetar a la reglamentación general.

Artículo 20. El alumno que proceda de instituciones oficiales o incorporados deberán entregar en tiempo y forma los documentos que le solicite el departamento de Control Escolar.

Artículo 21. El solicitante extranjero que sea admitido en la Universidad Mesoamericana debe acreditar su estancia legal en México y cumplir con las disposiciones de la autoridad competente para poder registrarse como alumno, el incumplimiento de la disposición que se le indique invalida los estudios efectuados por el alumno sin responsabilidad para la Universidad Mesoamericana.

Artículo 22. Si al término del periodo que dio origen a la inscripción condicionada, el alumno no ha cubierto los requisitos señalados será dado de baja y no podrá solicitar la devolución del pago de inscripción, ni colegiaturas.

Artículo 23. El alumno que no entregue su documentación completa en el tiempo señalado por el departamento de control escolar, deberá cubrir las colegiaturas que hasta ese momento adeude, perderá el derecho de acreditar las asignaturas en las cuales estaba inscrito y procederá inmediatamente la baja administrativa y académica automática.

Artículo 24. A los aspirantes que se les compruebe haber presentado documentos apócrifos o alterados, se les cancelara el trámite de ingreso a la Universidad Mesoamericana, quedando sin efecto todos los actos derivados de dicho trámite, sin oportunidad de realizarlo en otra ocasión, en el supuesto de que el alumno se encuentre cursando la carrera, o ya hubiere egresado al momento de detectarse el documento apócrifo o alterado. La autoridad universitaria que conozca del hecho, hará del conocimiento a quien corresponda a efecto de iniciar el Procedimiento administrativo y nulificar los estudios cursados, todo lo anterior independientemente de las sanciones penales que correspondan y para lo cual se remitirá el expediente con las constancias respectivas a la SE.

 

 

CAPITULO V

INSCRIPCIÓN

 

Artículo 25. La reinscripción será semestral o cuatrimestral y se deberá efectuar de acuerdo con el calendario escolar que establece la Universidad Mesoamericana.

Artículo 26. Solo tendrán derecho a reinscripción los alumnos que cumplan con los requisitos establecidos por control escolar.

Artículo 27. La Reinscripción deberá efectuarse a la misma Licenciatura.

Artículo 28. Se consideran alumnos regulares los que acrediten todas las asignaturas de los semestres o cuatrimestres.

Artículo 29. Se consideran irregulares los que no acrediten una o más de las asignaturas del curso ordinario y/o de las regularizaciones en el semestre o cuatrimestre.

 

 

CAPITULO VI

DEL REGISTRO OFICIAL DE LOS ALUMNOS

 

Artículo 30. Para que un alumno quede registrado en cada inicio de Semestre o Cuatrimestre del sistema escolarizado y semiescolarizado de cada periodo escolar en la Universidad Mesoamericana y ante la S.E, dentro de los plazos establecidos deberá:

  1. Haber concluido satisfactoriamente y aprobado todas las asignaturas de la carrera seleccionada.
  2. En caso de haber tramitado su baja temporal, contar con la autorización del departamento de control escolar para su reingreso.
  3. Renovar el pago de Reinscripción del semestre o cuatrimestre correspondiente.
  4. Realizar los pagos de colegiatura mensual durante los primeros diez días de cada mes, excepto en los meses de junio y diciembre en los cuales el pago deberá efectuarse durante los primeros 5 días.
  5. Tener en orden y completa la documentación oficial solicitada.

 

Artículo 31. Todo alumno de Licenciatura debe contar con su credencial de la Universidad Mesoamericana, realizar las renovaciones o refrendos que correspondan, presentarla al ingresar o salir de la institución y al solicitar servicios o en cualquier otro momento en que autoridades de la Universidad se lo requieran. El alumno que cause baja deberá reintegrar su credencial a la Universidad al recoger sus documentos, y si no cuenta con ella; Pagará la cuota vigente.

Artículo 32. Se considerará alumno con registro oficial a todos los que estén inscritos, reinscritos y estén al corriente de sus pagos de inscripción o reinscripción y colegiaturas, requisito obligatorio para que reciba todos los servicios académicos ofrecidos. Así mismo asistan a recibir sus clases de manera presencial tanto en el plan semestral como el cuatrimestral. No se permiten las clases a distancia, ni semipresenciales como tampoco oyentes sin autorización de la máxima autoridad Académica Universitaria.

 

 

CAPITULO VII

CAMBIO DE LICENCIATURA O DE PLAN DE ESTUDIOS

 

Artículo 33. Se entiende por cambio de licenciatura el proceso efectuado por un alumno que desea ingresar a una nueva licenciatura abandonando la que venía cursando. La solicitud para un cambio de licenciatura o plan de estudios deberá llevarse a cabo cuando menos tres semanas antes de inicio de clases de la licenciatura a la que se pretenda cambiar.

Artículo 34. El alumno que realice un cambio de Licenciatura o plan de estudios semestral o cuatrimestral deberá cubrir los requisitos de admisión de aquella a la que pretende ingresar.

Artículo 35. La solicitud de cambio de Licenciatura o plan de estudios solo se aplican en periodos ordinarios semestrales o cuatrimestrales.

Artículo 36. Para efectuar un cambio de licenciatura o plan de estudios semestral o cuatrimestral, el alumno

Deberá entregar su solicitud en el Área del departamento de Control Escolar y acudir a una asesoría académica con el director de la Licenciatura a la que pretende ingresar para tener una entrevista personal y conocer el proceso académico, y de ser posible acudir al departamento de orientación vocacional Psicopedagógico.

Artículo 37. Si al alumno se le autoriza el cambio, el departamento de Control Escolar le indicará los procedimientos que deberá tramitar para su ingreso.

 

 

 

CAPITULO VIII

DE LAS EVALUACIONES, ACREDITACIÓN Y REGULARIZACIÓN

 

 Artículo 38. Se entiende por evaluación del aprendizaje del alumno la valoración de las competencias en términos de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos durante el curso, tomando en cuenta su desempeño a lo largo del periodo académico y con base en los criterios y modalidades establecidos en el presente reglamento.

Artículo 39.- La evaluación del aprendizaje en cada asignatura del plan semestral del sistema escolarizado y semiescolarizado se efectúa a través de tres evaluaciones parciales y una evaluación final, orientadas a evaluar el proceso y los resultados de aprendizaje.

Artículo 40. La evaluación del aprendizaje en cada asignatura del plan cuatrimestral del sistema semiescolarizado y de la Licenciatura en enfermería escolarizado y fin de semana; se efectúa a través de un parcial y un ordinario o dos parciales y un ordinario según corresponda, orientadas a evaluar el proceso y los resultados de aprendizajes.

Artículo 41. Las evaluaciones, tienen por objeto que el profesor, de manera objetiva e imparcial disponga de los elementos suficientes para evaluar la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje de tal forma que el alumno conozca el grado de habilitación que ha adquirido dentro de la Universidad Mesoamericana, para que, mediante las calificaciones obtenidas   de las asignaturas, se pueda dar testimonio del cumplimiento de las actividades educativas y de su aprovechamiento.

Artículo 42. El aprovechamiento y la acreditación de las asignaturas de los alumnos en las Licenciaturas del sistema escolarizado y semiescolarizado, plan semestral y cuatrimestral de la Universidad Mesoamericana, se apreciará mediante los siguientes tipos de exámenes: que se indican a continuación.

  1. Exámenes Parciales: Son los que se aplican durante el transcurso del semestre o cuatrimestre, y que darán origen a una aplicación ordinaria o final,
  2. Exámenes Ordinarios: Cuando se cursa una asignatura, evaluándose con tres o dos parciales y un ordinario según corresponda y su calificación final es aprobatoria.

III. Exámenes de Regularización Extraordinaria: Cuando el alumno no aprueba la modalidad ordinaria y se inscribe al examen extraordinario, lo presenta y lo aprueba con la calificación máxima a obtener de 8.0.

  1. Examen a título de suficiencia: Se aplica cuando un alumno reprueba el extraordinario y solicita acreditar mediante examen a título de suficiencia, cuya calificación máxima a obtener 7.0.
  2. Por equivalencia o revalidación: Un alumno proveniente de otra Universidad o de otra Licenciatura podrá solicitar, durante su proceso de admisión, acreditar por equivalencia o revalidación las asignaturas que vengan amparadas por un documento legalmente expedido y aprobadas en la institución o licenciatura de origen y en su caso amparadas en una resolución de la S: E. No se considerarán las asignaturas que tengan calificación reprobatoria, las tiene que cursar en la Universidad Mesoamericana

 

Artículo 43.   Los alumnos del plan semestral o cuatrimestral del sistema escolarizado o semiescolarizado tendrán derecho a cualquier tipo de examen previsto en el artículo anterior y para que puedan ser evaluados deberán:

Estar inscritos o reinscritos en la Licenciatura correspondiente

No tener adeudos financieros de pagos de colegiaturas ni inscripciones y reinscripciones.

No tener adeudos de documentos.

Tener el 90% de asistencias en programas escolarizado y semiescolarizado

Artículo 44: Los exámenes parciales ordinarios, de regularización extraordinaria o de título de suficiencia que se sustenten, versaran sobre programas vigentes y por ningún motivo consideraran temas no especificados en los contenidos de asignaturas aprobadas en e l plan de estudios o plan de trabajo del docente respectivos.

Artículo 45. Los exámenes a los que se refiere las fracciones l, ll. el, y lb del artículo 42 de este reglamento podrán ser escritos, orales o mixtos, cuya modalidad deberán conocer los alumnos desde inicio del curso para lo cual los docentes o maestros deberán asentarlo en el plan de trabajo de la asignatura a impartir y dar a conocer a los alumnos y al director de área. Dichos exámenes se realizarán en la institución y de acuerdo con el calendario escolar de la Universidad Mesoamericana, estos se deberán calificar y evaluar por el profesor titular de la asignatura correspondiente asignada.

Artículo 46. Los alumnos deberán adoptar sujetar y respetar los criterios de evaluación que en cada asignatura establezca el profesor y la forma de aplicación de los exámenes que libremente señale, con el visto bueno del director. Dichos exámenes se aplicarán únicamente a los alumnos que estén inscritos y reinscritos en el ciclo y que estén al corriente de sus cuotas de colegiatura.

Artículo 47. Los exámenes escritos, deben tener en su contenido los temas vistos en clase y/o los que se establecen en el programa, así como el visto bueno del director.

Artículo 48. La dirección en coordinación con el docente se reserva el derecho de permitir a un alumno o grupo de alumnos que repruebe un parcial o un ordinario de darle una segunda oportunidad de aplicar otro examen para mejorar la calificación, de autorizarlo, la calificación máxima que podrá obtener si aprueba el examen será de seis (6). No podrán nivelar una calificación reprobatoria con trabajos extras.

 Artículo 49. Para la aplicación de exámenes orales, será requisito indispensable la presencia del titular de la asignatura y de dos sinodales en un área afín, mismos que serán designados por la dirección de la Licenciatura, dichos exámenes podrán llevarse de manera pública o privada dentro del aula de la institución.

El resultado obtenido se imitará al final de la evaluación; por mayoría de votos imponiendo la calificación que corresponda. Al finalizar el examen oral el sinodal designado deberá firmar el acta respectiva informando al sustentante la calificación obtenida.

 Artículo 50. El alumno sustentante de examen oral, al concluir la evaluación, deberá firmar de enterado el formato que el docente titular le proporcione, si el alumno se niega a firmar, el sinodal anotara en el acta que fue enterado de su calificación y no firmo.

Artículo 51. El alumno que no se presente a aplicar los exámenes parciales sin justificación alguna, perderá el derecho a sustentarlo con posterioridad y tendrá cero en esa valoración y únicamente obtendrá el porcentaje de las actividades que haya cumplido con su profesor y contara para efectos de promedio.  Elio

Artículo 52. Cuando un alumno, por causa grave, fortuita, de fuerza mayor, y no administrativa, o financiera se encuentre impedido para asistir a cualquier evaluación parcial, final, extraordinario o a título de suficiencia, deberá notificarlo de inmediato a la dirección de la Licenciatura correspondiente y entregar por escrito la comprobación, sujetándose al procedimiento de autorización establecido para estos casos.

Artículo 53. El alumno que no asista a alguna de las evaluaciones ordinarias, aun su promedio de la suma de los tres parciales de resultado aprobatorio, la calificación final de la asignatura será 5.0 (cinco) y automáticamente se va a extraordinario

Artículo 54. Los alumnos tienen prohibido sustentar exámenes fuera de los recintos escolares de la Universidad Mesoamericana o fuera de los horarios establecidos.

Artículo 55. En la aplicación de evaluaciones parciales no se suspende las clases, En módulos de dos horas si termina el examen antes se deberá continuar con la clase; en aplicación de exámenes ordinarios solo se presentan a la evaluación a menos que alguna asignatura requiera la presencia de los estudiantes.

Artículo 56.  El alumno tendrá acceso a sus calificaciones máximo 15 días hábiles después de su última asignatura evaluada.

Artículo 57. La regularización es el procedimiento mediante el cual el alumno podrá acreditar, fuera de periodo ordinario, la(s) asignatura(s) que adeude; la calificación que se derive de este procedimiento será la única representativa de la (s) asignatura(s).

Artículo 58. La regularización de estudios se programará al término de cada uno de los semestres o cuatrimestres, según corresponda.

Artículo 59. El alumno dispone de una oportunidad en extraordinario y una oportunidad a título de suficiencia   cada semestre o cuatrimestre para acreditar la (s) asignatura (s) reprobada (s).  

Artículo 60. Para los alumnos del sistema escolarizado, fin de semana plan semestral o cuatrimestral que reprueban una o más asignaturas al término de este, tendrá como máximo la oportunidad de presentar entre extraordinarios y título de suficiencia máximo 12 asignaturas durante la carrera, de sobrepasar el límite procederá la baja definitiva.

Artículo 61. El alumno podrá regularizarse siempre y cuando no rebase el 50% de asignaturas reprobadas del total al término del cuatrimestre o semestre, en caso contrario causará baja por reprobación, teniendo la oportunidad de volver a cursar todo el semestre o cuatrimestre.       

Artículo 62. Las materias que se recursan por reprobación, no tienen la oportunidad de examen extraordinario, deberán acreditarla, de lo contrario procede la baja definitiva.

Artículo 63. El alumno que no rebase el porcentaje del 50% de materias reprobadas, tendrá derecho a dos oportunidades de regularización (examen extraordinario y a título de suficiencia), las cuales serán consecutivas y se contabilizaran aun cuando el alumno no realice el trámite para regularizar las asignaturas reprobadas.

Artículo 64. Solo en casos de enfermedad o alguna otra situación de gravedad que impida al alumno irregular presentar los exámenes de regularización, no se contabilizaran las oportunidades a que tiene derecho, y se le podrá permitir regularizarse si así lo estima conveniente la responsable de Servicios Escolares quien comprobara la veracidad de la justificación del interesado. Así mismo deberá informar al Departamento de Servicios escolares de la Dirección de Educación Superior.

Artículo 65. A los alumnos que después de haber agotado las dos oportunidades y la calificación sea reprobatoria, tendrá derecho a recursar, si reincide tendrá que repetir el semestre o cuatrimestre.

Artículo 66. Para el caso de los alumnos que reprueben alguna asignatura práctica vinculada con talleres, seminarios, laboratorios, campos clínicos no son susceptibles de regularización, por lo que tendrán que recursar la asignatura.

Artículo 67. Cuando el alumno repruebe una materia seriada no podrá avanzar al cuatrimestre, o semestre inmediato superior, hasta que se regularice.

Artículo 68. En la Licenciatura en enfermería, Solo pueden ser aplicados en examen extraordinario o a título de suficiencia, las asignaturas teóricas cursadas y reprobadas, no aplica para las prácticas clínicas.

Artículo 69.  El (la) alumno (a) de enfermería del sistema mixto, escolarizado y fin de semana que no acrediten las prácticas clínicas; no las podrán regularizar en extraordinario ni a título de suficiencia, para este caso el alumno deberá realizar nuevamente las prácticas en el periodo correspondiente al semestre que haya cursado y reprobado.

Artículo 70. El (la) alumno(a) de enfermería que reprueben la parte teórica, no podrá realizar la práctica hospitalaria, hasta que acredite la(s) asignatura(s) reprobada (s).

Artículo 71.- El alumno de enfermería que acredite la parte teórica y reprueben la parte práctica, no podrán continuar estudiando el siguiente semestre, hasta que se hayan regularizado en las prácticas de los campos clínicos.

 

 

 

CAPITULO IX

SISTEMA GENERAL DE CALIFICACIONES

 

Artículo 72. Para la acreditación en la Universidad Mesoamericana, el sistema general de calificaciones es el siguiente:

a). Calificaciones de evaluaciones parciales. La calificación parcial se expresará y reportara al departamento de Servicios Escolares con una escala numérica de 0 a 10 con un decimal, estas calificaciones no se redondean.

b). - Calificación final. La calificación final reprobatoria se expresará de forma numérica redondeada a una escala de (0 a 5.9 = 5.0) 

  • La calificación obtenida del examen ordinario se reportará con un decimal, y se sumará con las calificaciones parciales; el resultado final se redondeará.
  • La calificación final aprobatoria a partir la fracción numérica .6 se redondeará a un número entero (6.6 a 6.9 = 7.0), (7.6 a 7.9=8.0), (8.6 a 8.9 = 9) (de 9.6 a 9.9 = 10)
  • La calificación final mínima aprobatoria es de seis (6 a 6.5 =6.0)

 

 

  

 

CAPITULO X

DE LOS EXENTOS

 Artículo 73. Los docentes del sistema escolarizado podrán eximir parcialmente   del examen final con todos los contenidos vistos durante el ciclo escolar correspondiente y únicamente se evaluarán con los temas vistos después de aplicado el último examen parcial a los alumnos que reúnan las siguientes condiciones: No aplica para los alumnos del plan semestral y cuatrimestral del fin de semana.

  • No Tener ninguna asignatura reprobada.
  • Tener promedio de la suma de los tres parciales mínimos 6
  • No haber participado en faltas colectivas.
  • Tener el 100% de asistencias

 

 

 

 

CAPITULO XI

DE LA REVISIÓN DE EVALUACIONES

 Artículo 74. De haber inconformidad con la calificación otorgada, al realizar la revisión de exámenes el estudiante podrá solicitar a la dirección de la Licenciatura, que su examen sea revisado, haciendo la solicitud por escrito dentro de un plazo que no exceda de dos días hábiles o 48 horas a partir de la entrega de resultados, pasado ese plazo no procederá la revisión.

 Artículo 75. La revisión de la evaluación, se realizará por una comisión integrada por dos docentes que tengan el perfil y estén o hayan impartido la asignatura en cuestión, el director y Vicerrectora; la comisión deberá valorar todos los soportes académicos por virtud de los cuales se obtuvo la calificación, el resultado de la revisión de la evaluación podrá ser una calificación superior o inferior.

Artículo 76 Para que un docente pueda asentar las calificaciones de cada alumno, deberá dar retroalimentación y revisión a los mismos y cada uno firmar de enterado los resultados obtenidos, si el estudiante no se presenta a la revisión, automáticamente perderá el derecho a esta.

Artículo 77. Cuando ocurran errores de captura en actas de evaluaciones parciales o finales que provoquen inconformidad del estudiante con su calificación, se procederá a la corrección de la misma, si el alumno solicita por escrito al director y a control escolar; máximo 3 días hábiles siguientes a la entrega de boletas calificaciones por Servicios escolares, pasado ese tiempo perderá el derecho y no procederá ningún cambio.

Artículo 78. El departamento de servicios escolares decepcionará y cancelará con diurex el concentrado de calificaciones de cada parcial y de ordinarios con el visto bueno, firma, sello de cada director. Documento que no lleve lo antes mencionado no será recibido.

 

 

 

CAPITULO XII

DE LAS BECAS

 Artículo 79. Las becas son apoyos que se otorgan a los estudiantes cuyo monto autorizado se aplica únicamente a las colegiaturas vigentes para el periodo lectivo en que el alumno ha quedado inscrito, y será cancelada al incumplirse algunos de los requisitos y lineamientos institucionales que señala el reglamento de la Universidad Mesoamericana.  Estas becas son otorgadas a través del consejo de administración y no forman parte del 5% requerido del total de la matrícula de estudiantes con algún porcentaje de beca, en apego a la normatividad de la Secretaria de Educación (SE) sobre los programas que cuentan con reconocimiento de validez oficial. El trámite de solicitud no garantiza su otorgamiento ya que la misma se encuentra sujeta a la valoración correspondiente por parte del consejo de administración de la Universidad Mesoamericana.

Artículo 80. Las becas institucionales no aplican en inscripciones, reinscripciones, en cursos de interés particular, asesorías, regularizaciones entre otros.

 

TIPOS DE BECAS:

A). - Por convenio: Son aquellas en que la Universidad Mesoamericana establece con instituciones de gobierno, de salud, educativas entre otras y se le podrá otorgar   al alumno que no reciba beca de otra institución de gobierno o privada u organizaciones no gubernamentales. Las becas no son acumulativas, El porcentaje será designado por el consejo de administración.

B). - Becas de promoción: Es aquella beca que se promociona por medio de comunicación a un alumno reinscrito y que recomienda a uno o varios alumnos de nuevo ingreso a estudiar en la institución. El porcentaje dependerá del número de alumnos que se inscriban

C). - Beca de egresado: Es aquella que se otorga a cualquier alumno egresado de la Universidad Mesoamericana que desea continuar sus estudios dentro de la institución.

D). - Beca de S.E. Son becas que otorga la Secretaria de Educación a cualquier alumno que haya cursado y concluido el primer semestre o cuatrimestre, realice los trámites correspondientes y cumpla con los requisitos establecidos que aparecen en la convocatoria que control escolar dará a conocer en tiempo y forma.

E). - Beca por hermanos: Son becas que se le otorga a uno de los dos alumnos que sean hermanos o hermanas y deciden estudiar en la institución.

Artículo 81. El monto de la beca será determinado por el consejo de administración, y las que sean autorizadas tendrán vigencia por el semestre lectivo.

Artículo 82. Este tipo de becas se podrá conceder a los alumnos (as) que cumplan con las siguientes obligaciones:

1.- Tener un promedio mínimo de 8.5

2.- Asistir a clases con puntualidad.

3.- cumplir con el 95% de asistencias

4.- Cumplir con el 100% de tareas

5.- Aprobar todas las asignaturas que curse tanto en las evaluaciones parciales como en las finales.

6.- No participar en faltas colectivas.

7.- Asistir y participar en eventos académicos, culturales, deportivos, entre otros que fomenten su desarrollo intelectual, personal y académico que sugiera el consejo de administración, Rectoría, Vicerrectoría y dirección.

8.- Realizar trabajos de apoyo y participación personal en eventos extra curriculares o académicos cuando se les solicite.

9.- Participar en las actividades de promoción para la capacitación de alumnos a nuevo ingreso, debiendo traer por lo menos un alumno a cualquier área de la universidad por semestre.

10.- De los becados de otras instancias están obligados a cumplir el reglamento en todas sus cláusulas.

 Artículo 83.  La solicitud se entregará al departamento de contraloría quien hará llegar al consejo de administración de la Universidad Mesoamericana.

 

 

 

CAPITULO XIII.

DE LA SUSPENSIÓN DE BECAS.

 

Artículo 84. La beca se cancelará por los siguientes motivos:

a). - El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones expresadas en el Reglamente interno y en los demás artículos del reglamento interno general.

b). - Por provocar y participar en movimientos en rebeldía contra las disposiciones legales de Rectoría, Vicerrectoría o Dirección de Licenciaturas.

c). - Cualquier intento de desacreditar a la institución mediante dichos o hechos falsos o de bloquear el ingreso de nuevos alumnos (as).

d). - Promover y participar en faltas colectivas.

e). - Aportar información falsa durante el estudio socioeconómico.

f). - No renovar la solicitud en tiempo y forma.

g). - Por fallecimiento

h). - por incapacidad temporal causada por salud que le impidan continuar con sus estudios.

I). -Por no haber acreditado una materia

j). - Por no mantener el promedio mínimo requerido.

 

 

  

CAPITULO XIV

DE LAS ASISTENCIAS Y PERMISOS DE ALUMNOS

 

Artículo 85. Se le denomina asistencia a la presencia física del alumno en el salón de clases durante las sesiones programadas, el ausentismo trae como consecuencia la pérdida de derechos, toda vez que el proceso enseñanza- aprendizaje requiere del binomio alumno-maestro para su realización.

Artículo 86.  El permiso es un consentimiento formal dado al alumno para abandonar o justificar en un tiempo determinado la ausencia de la actividad académica, y es autorizado por el director de la Licenciatura correspondiente del plan semestral y cuatrimestral del sistema escolarizado y fin de semana; quien tiene la facultad para otorgarlo; Los docentes no están autorizados para justificar permisos, ni faltas que se origen.   Las asistencias comienzan a contabilizarse desde el primer día de inicio de clases.

Artículo 87. La dirección del sistema escolarizado , semiescolarizado y fin de semana, autorizara al  alumno   permiso por escrito, siempre y cuando este respaldado de un documento probatorio, que explique la inasistencia, esta podrá ser carta laboral, justificante médico, nota de padre o tutor, si el alumno no lo presenta, el director se reserva el derecho de autorizarlo o no .dichos permisos  tendrán una vigencia de tres días hábiles a partir dela fecha de expedición y autorización para presentarlo al docente, quien de igual forma se reserva el derecho de aceptar o no , y regístralo después de la fecha. Dichos permisos deberán llevar sello y firma del director quien hará de su conocimiento al docente mediante alguna estrategia, para evitar que los alumnos alteren el documento.

Artículo 88. Los permisos autorizados justifican únicamente las inasistencias, pero no las tareas y productos de aprendizajes realizados durante el periodo de ausencia, por lo que el alumno deberá ponerse al corriente para la recuperación de estos; de no cumplir, el detrimento de su calificación se verá reflejado en el porcentaje correspondiente. El valor de los productos entregados fuera de tiempo aun con el permiso autorizado queda a criterio del docente.

 Artículo 89. Durante el periodo de exámenes parciales u ordinarios del plan cuatrimestral y semestral del sistema escolarizado y semiescolarizado de todas las Licenciaturas no se autorizarán permisos, ni se extenderá justificante alguno que intente cubrir fechas incorporadas en los periodos de exámenes señalados.

Artículo 90. El número de permisos que tiene derecho a justificar el alumno de acuerdo al sistema y plan es el siguiente:

Sistema Plan Número máximo de permisos a justificar Tiempo máximo para justificar el permiso
Escolarizado Semestral  Tres (3) por semestre  72 horas
Semiescolarizado F/S Semestral  Dos (2) por semestre  7 días después
Semiescolarizado Semestral-Enfermería Un (1) por semestre 7 días después
Semiescolarizado F/S Cuatrimestral  Uno (1) por cuatrimestre  7 días después
Escolarizado y fin de semana Enfermería campos clínicos Semestral No aplica solicitud de permisos No aplica justificación debe cumplir con el 100% de asistencia.

  

Artículo 91. Durante los primeros 15 días de iniciadas las clases y 15 días antes de que concluya el semestre no se justifican ni autorizan permisos para los alumnos, salvo situaciones extraordinarias.

Artículo 92. Los permisos para la toma de fotografía se autorizan por el director de cada Licenciatura.

Artículo 93. La quema de libro y filipina queda establecida para el sistema escolarizado y semiescolarizado plan semestral y cuatrimestral de la siguiente manera:

Sistema Días designados para la quema de libro y filipina Lugar a ejecutar Observaciones
Escolarizado Viernes de 12:00 a 14:00 horas Cancha de Futbolito Queda prohibido el uso de agua, albercas, globos con agua, Introducir y consumir alcohol.
Semiescolarizado turno matutino Sábados de 12:00 a 14:00 horas

Domingo de 12:00 a 14:00 horas

Cancha de Futbolito Aplica las prohibiciones
Semiescolarizado turno vespertino Sábados de 18:00 a 20:00 horas Cancha de Futbolito Aplica las prohibiciones

 

Artículo 94. En las actividades señaladas, deberá estar presente el director de área hasta la conclusión de la misma.

 

 

CAPITULO XV

DISPOSICIONES DISCIPLINARIAS

 

Artículo 95. Toda acción que perturbe el desarrollo de las actividades universitarias, y que vayan en contra de la normatividad establecida, y con apego al presente reglamento se considerara indisciplina y faltas graves.

Artículo 96. Corresponde a la dirección de cada Licenciatura valorar y establecer la sanción correspondiente. Se consideran faltas las siguientes acciones:

Artículo 97. El comportamiento personal del alumnado dentro y fuera de la Universidad Mesoamericana. Debe reflejar los principios y el ideal universitario; es decir toda persona debe guardar una conducta y actitud digna y respetuosa con la institución, sus autoridades, personal académico, compañeros y con el personal administrativo y de servicios, cualquier acción contraria a lo anterior se considera como falta grave de disciplina.

Artículo 98. Si un alumno incurre un acto fuera de las normas portando el uniforme, sin menos cabo se le aplicara la sanción correspondiente.

Artículo 99. Toda actividad que provoque deterioro al patrimonio de la institución o cause molestia a los compañeros o asistentes que visiten los recintos de la institución, que dañe o ponga en riesgo la imagen universitaria, o que vaya en contra de la normatividad establecida.

Artículo 100. Consumir dentro de las instalaciones de la Universidad alcohol, así como acudir en estado de ebriedad o bajo los efectos de algún estupefaciente psicotrópico o inhalable; ingerir, usar vender, proporcionar u ofrecer en forma gratuita a otros dentro de la institución, así como fumar dentro de las aulas, laboratorios, talleres. De sorprenderlo se sancionará.

Artículo 101. El alumno que realice cualquier fraude en trabajos de investigación, tareas, prácticas, exámenes o justificantes de ausencia, incurre en una falta grave.

En este supuesto, el alumno será acreedor a que se levante un acta de deshonestidad académica que será incluido en su expediente independiente de la acción que se establezca y que puede ir desde la reprobación de la evaluación, la pérdida del derecho de acreditación de la asignatura durante el periodo inscrito hasta la expulsión definitiva.

Artículo 102. El solicitante o alumno que presente ante cualquier autoridad, documentación apócrifa causara baja definitiva de la Universidad Mesoamericana sin menoscabo de la sanción que dictamine las autoridades competentes. La Universidad se exime de toda responsabilidad por la procedencia de cualquier tipo de documento emitido por cualquier otra institución que presente el solicitante o alumno.

Artículo 103. Se prohíbe efectuar cualquier tipo de propaganda o publicidad sin autorización expresa de Rectoría y Vicerrectoría de la Universidad Mesoamericana.

Artículo 104. Las aulas universitarias están destinadas fundamentalmente a la enseñanza, por la cual los alumnos tienen prohibido introducir y consumir alimentos y bebidas, introducir animales, comunicarse por teléfono celular, radio o cualquier dispositivo con acceso a internet.

Artículo 105. Hacer uso de la red para fines no académicos en horario establecido para recibir clases; así mismo como portar. Radios, revistas, cartas, barajas o juegos que distraigan el ambiente de trabajo

Artículo 106. Quedan prohibidos los juegos de azar y por apuesta.

Artículo 107. Solo para fines académicos, con autorización del director y la presencia del profesor, los alumnos podrán utilizar aparatos radiofónicos, TV o de comunicación electrónica, alterar la distribución del mobiliario o emplear las aulas para cualquier uso diferente al señalado. Los salones de clases serán entregados cada ciclo escolar pintados, con mobiliario y equipo audiovisual en buenas condiciones.

Artículo 108. Cuando por negligencia, desorden o manejo inadecuado por parte del alumno resulte dañado un bien inmueble o material de cualquier naturaleza que sea propiedad de la Universidad Mesoamericana o este en legítima posición del mismo;  el daño debe ser reparado por el o los  alumno(s)  responsable (s), en un plazo de diez días o antes de obtener su título profesional en caso de haber finalizado sus estudios y será acreedor a una sanción que ira desde una amonestación que formara parte de su expediente académico, hasta la expulsión de la Universidad, sin prejuicio de las acciones legales que pudiese iniciar la institución contra el infractor.

Artículo 109. Realizar tareas u actividades académicas de otras asignaturas diferentes a las de la clase correspondiente.

 Artículo 110. Extraer pertenencias personales de cualquier persona integrante de la Universidad Mesoamericana    como mochilas, útiles escolares, chamarras, laptops, celulares, dinero, alhajas entre otros.

 Artículo 111. Retirarse de la institución de manera colectiva sin justificación alguna y, sin autorización de las autoridades, esta acción se sanciona con la aplicación de la doble falta por hora clase, dándose el tema por visto, el cual se considerará en la evaluación que realice el docente, aplica a todos los niveles de escolaridad del plan semestral y cuatrimestral.

 Artículo 112. La Universidad Mesoamericana queda exenta de toda responsabilidad derivada de la conducta, robo, extravió o actividades extraescolares que realice cualquier persona vinculada a la institución.

 Artículo 113.   Utilizar la Violencia física o verbal y hostigamiento individual o colectivamente a cualquier miembro de la comunidad Universitaria dentro y fuera de las instalaciones y dentro del horario de actividades y fuera de ella, así como expresar palabras obscenas y altisonantes, o realizar exhibiciones inmorales dentro del salón de clases o de las áreas externas del plantel educativo.

 Artículo 114. Se considera indisciplina grave portar dentro del horario escolar dentro de la institución arma blanca, arma de fuego, a quien se sorprenda sin menoscabo se sancionará.

 Artículo 115. En los salones y en hora clase no se permite comer, masticar chicle o dedicarse a su arreglo personal, queda prohibido utilizar las pantallas para ver programas de televisión o películas no programadas o contempladas por el docente en su plan de trabajo.

Artículo 116.  Es falta grave que los alumnos ingieran dentro del plantel o hasta 25 metros a la redonda fuera de la universidad bebidas alcohólicas o algún otro estupefaciente.

Artículo 117. El pago de colegiatura no le da al alumno el derecho de comportarse de manera irresponsable dentro de las instalaciones, ni faltar el respeto a ningún integrante de la comunidad estudiantil ni laboral. El pago de colegiatura le da derecho a recibir los conocimientos establecidos por los programas en los horarios y fechas señaladas en el calendario escolar, así como el uso reglamentario de áreas y recursos materiales con que cuenta la institución para su formación.

Artículo 118. Alumnos que traigan autos, motocicletas u otro medio de transporte deberán respetar los lineamientos establecidos para estos espacios.

Artículo 119.Para cualquier trámite o gestión que requieran los alumnos, deberá dirigirse por escrito en primera instancia al director de cada licenciatura, quien hará la gestión ante rectoría y vicerrectoría.

 

 

CAPITULO XVI

DISPOSICIONES FINANCIERAS

 

Artículo 120. El solicitante o alumno deberá estar al corriente de sus pagos para poder realizar cualquier trámite académico o administrativo. Los pagos de servicios y de adeudos podrán efectuarse en la caja de la Universidad   Mesoamericana conforme a los requisitos que este exija.

Artículo 121. Mientras el alumno no formalice su baja voluntaria en el Área de Administración, tiene la obligación de cubrir oportuna e íntegramente las colegiaturas devengadas.

Artículo 122. Por el solo hecho de inscribirse, o reinscribirse el alumno reconoce y acepta que la Universidad Mesoamericana, no asume ninguna responsabilidad por el daño menoscabado  o perdida que puedan sufrir los objetos o efectos personales que introduzca a las instalaciones de la Institución, Por lo anterior el alumno se hará responsable de cuidar sus propios bienes y acepta que los introduce al plantel con su propio riesgo y cuenta, deslindando a la institución de cualquier daño o perdida que pueda presentarse en sus objetos o efectos personales como entre otros, joyas, equipos electrónicos, computadoras, equipos de comunicación y de fotografía, plumas, ropa, obras de arte, dinero en efectivo y valores negociables.

 Artículo 123. El pago efectuado por el alumno para cualquier trámite académico o administrativo (Inscripción, reinscripción, exámenes extraordinarios, exámenes a título, cursos de regularización, expedición de documentos, constancias costo de egreso o por cambio de opinión entre otros.) No obliga a la Universidad Mesoamericana a considerar como cumplido el trámite si su situación académica o administrativa contraviene las disposiciones del presente reglamento o del plan de estudios correspondiente o si el alumno no   completa el trámite como es debido. Tampoco se compromete a llevar a cabo la devolución total de cuotas recibidas por conceptos mencionados, este proceso quedara a reserva del comité administrativo.

 Artículo 124.- De proceder a cualquier devolución de un pago efectuado, es indispensable presentar el original del recibo de pago, una solicitud por escrito estableciendo en las las causas de la devolución, y si esta es procedente se bonificará máximo en 30 días y el porcentaje (%) que se autorice. Por razones fiscales, después del mes de diciembre la Universidad no podrá hacer ninguna devolución de ningún pago efectuado durante ese año. 

 Artículo 125. La cuota de inscripción no será objeto de devolución cuando sea por baja voluntaria, administrativa o baja disciplinaria.

 Artículo 126. Todo tramite de documentos, constancias, duplicados, certificados, cartas de pasante, exámenes extraordinarios, cursos de nivelación, participación de sinodales, tienen un costo y de acuerdo a la tarifa vigente.

 Artículo 127. Los alumnos del sistema escolarizado y semiescolarizado del plan semestral deben efectuar semestralmente el pago de Reinscripción y 6 pagos de colegiatura vigente, misma que se realizaran del primero al diez de cada mes, los meses de junio y diciembre que es termino de semestre, se deberán efectuar del primero al seis de cada mes.

 Artículo 128. Los alumnos del plan cuatrimestral que pueden ser de 8 o 9 cuatrimestres según la licenciatura deberán pagar por cada cuatrimestre la Inscripción para nuevo ingreso, Reinscripción a partir del 2º cuatrimestre y 4 mensualidades (16 semanas) de colegiatura completa, por cada cuatrimestre que concluya se establecen dos semanas de vacaciones, mismas que ya están incluidas dentro de las semanas señaladas. Los pagos lo podrán realizar del 1º al 10 de cada mes, en el mes de diciembre y en fechas establecidas para exámenes finales los pagos se deben realizar del 1º al 6 del mes correspondiente.

La omisión del pago de inscripción dentro de las fechas señaladas en el calendario impide el registro oficial en cada periodo del alumno, y como consecuencia, no se registran los estudios realizados del semestre o cuatrimestre ante S.E

 Artículo 129. Si el alumno paga la inscripción y la colegiatura extemporáneamente después del plazo establecido causará el recargo correspondiente mismo que será acumulativo por periodo vencido. Este recargo continuara en vigor mientras el alumno liquide en favor de la Universidad Mesoamericana el importe de las colegiaturas y los recargos generados. En caso de tener algún adeudo vencido, no se podrá llevar a cabo ningún trámite adicional académico o administrativo.

 Artículo 130. Si el alumno cubre de forma anticipada al inicio del ciclo el monto total del semestre o cuatrimestre, podrá contar con un descuento. El alumno podrá consultar directamente con el departamento de cobranzas o en la caja de ingresos el porcentaje de descuento que aplica de acuerdo con el pago que esté realizando.

 Artículo 131.  Los alumnos de nuevo ingreso del plan semestral y cuatrimestral que se integren después de las fechas de inicio de clases, están obligados a realizar sus pagos completos desde la inscripción, hasta el pago de colegiatura mensual correspondiente, para que proceda el registro de escolaridad y se pueda dar de alta como alumno anta la SE y la Universidad Mesoamericana.

Artículo 132. Los alumnos de semestres avanzados, del plan semestral y cuatrimestral que se integren después de las fechas de inicio de clases, deberán realizar los pagos correspondientes de Reinscripción y colegiatura

Artículo 133.  La Universidad Mesoamericana ofrece para los estudiantes de todas las Licenciaturas como un servicio adicional que no tiene costo para el alumno, un seguro estudiantil que lo protege contra accidentes escolares que se realicen fuera o dentro de la institución educativa, siempre y cuando estén realizando acciones propias de sus actividades académicas.

Artículo 134. El alumno que concluya en la Universidad Mesoamericana, sus estudios de Licenciatura efectuarán los trámites para realizar los pagos de egreso y graduación vigentes, podrán acercarse previamente antes de concluir para ejecutar pagos parciales si así es conveniente.

Artículo 135. Si por alguna circunstancia los tutores o alumnos no pueden efectuar los pagos en las fechas señaladas, debe dirigirse al departamento de contraloría previamente antes de los eventos como aplicaciones de exámenes. Graduaciones entre otros, para atender el problema, y evitar se retire el alumno.

 

 

CAPITULO XVII

CALENDARIO ESCOLAR Y VACACIONES

 

Artículo 136. Es el periodo de actividades académicas que todo alumno y docente debe acatar de esta institución, El calendario escolar será elaborado cada cuatrimestre o semestre y deberá contener las fechas precisas de inicio y termino de cada ciclo, inicio y termino de actividades internas, periodos de exámenes parciales, ordinarios, extraordinarios, fechas de entrega de calificaciones, días de descanso, periodos de vacaciones para alumnos y docentes Los periodos pueden ser:

a). Académicos Ordinarios semestrales: Dependiendo del plan de estudios, cada año se tendrán dos periodos semestrales que son en los meses de enero y Julio, La labor académica del estudiante tendrá una duración efectiva de trabajo no mayor a 24 semanas al semestre, en el caso de enfermería se regula por los campos clínicos.

b). Académicos Ordinarios cuatrimestrales: tiene tres periodos de inicio Enero, mayo, septiembre. La labor académica del estudiante tendrá una duración no mayor de 16 semanas el cuatrimestre

Artículo 137. De las vacaciones y días de asueto, serán los marcados y señalados en el calendario escolar, emitido por las autoridades de la Universidad Mesoamericana.

 

 

CAPITULO XVIII

DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS

 

Artículo 138. Los alumnos de la Universidad Mesoamericana tienen derecho a:

1). Que se le proporcione el horario de clases y el docente de a conocer al inicio del semestre o cuatrimestre el programa académico por asignatura, así como los criterios y forma de evaluación de exámenes teóricos y prácticos y para las evaluaciones de campos clínicos de enfermería.

2). Recibir del docente de cada asignatura la planeación de actividades académicas que desarrollara por cada módulo o unidad durante el semestre. Así como la información sobre la bibliografía básica y adicional de la asignatura.

3). Recibir y conocer el Reglamento interno estudiantil.

d). Contar con los beneficios de los servicios que presta la institución, siempre y cuando cumplan con los requisitos que para cada caso y/o nivel implementen las autoridades. La institución se reserva el derecho de darles o no el servicio por falta de pago.

4). A tener una tolerancia de máximo 10 minutos en la primera clase del día, programada oficialmente en el horario escolar mismas que se considerarán como retardos, que al acumular tres harán una falta.  En horas subsecuentes no hay tolerancia.

5). Solicitar al docente el número de faltas acumuladas, mas no las fechas, ya que el alumno debe conocer el motivo y día de sus inasistencias.

6). Tiene derecho a que se le apliquen las evaluaciones correspondientes siempre y cuando haya cumplido con la normatividad para estos casos. Tales como cubrir con el porcentaje de asistencias, este al corriente de los pagos de colegiatura con vencimiento inmediato anterior a la fecha de calendarización de exámenes. Los pagos posteriores al inicio de cada evaluación no tendrán efecto retroactivo para exámenes ya aplicados. En caso de incumplimiento el alumno perderá su derecho liberando a la Universidad Mesoamericana de cualquier responsabilidad.

7). solicitar al docente las calificaciones obtenidas, así como solicitar revisión de examen, misma que deberá realizarse únicamente en el día y hora señalados en el calendario de exámenes.

8). Recibir las boletas de calificaciones parciales y ordinarias en las fechas señaladas en el calendario escolar.

9). Solicitar la valoración a control escolar de su situación académica, cuando adeude asignaturas después de haberlas presentado en extraordinario y a título de suficiencia, para que pueda repetir por única ocasión, la(s) materia (s) que se adeuda (n) o el semestre completo, según sea el caso. De persistir la irregularidad académica, causara baja definitiva.

10). Solicitar si así lo decide la baja temporal a la dirección de Control escolar por escrito y por una sola ocasión, misma que no podrá exceder de un año consecutivo.

11). Recibir en igualdad de circunstancia la enseñanza que ofrece el centro de estudios, siempre y cuando este al corriente de los pagos obligatorios.

12). Ser atendido en un grupo no mayor de 40 alumnos.

13). Solicitar información sobre el trámite de egreso, certificación y titulación y elegir alguna de las opciones que Control Escolar indique, realizando para este proceso, los pagos de los derechos vigentes, dentro de los tiempos establecidos.

14). A que se te expida el certificado de Terminación de estudios en original y por única vez, siempre y cuando hayas acreditado y concluido los estudios correspondientes a la licenciatura y conforme al plan de estudios vigente, así como haber cubierto el costo del trámite de egreso, presentar el formato de no adeudo de colegiaturas, materiales de biblioteca, laboratorios de informática, o enfermería entre otros que se indiquen.

15). A solicitar que se le expida el título por única vez cuando:

a). - Haya acreditado totalmente sus estudios de la carrera conforme al plan de estudios correspondiente.

b). - Cumplido con el servicio social y prácticas profesionales.

c). - Haber realizado la aplicación en algunas de las opciones de su evaluación profesional que podrán ser las que indique Control escolar.

d). - Realizado la toma de protesta obligatoriamente.

e). - Haber realizado los pagos de derechos correspondientes al trámite.

16). Solicitar por escrito el trámite de un duplicado de documento, cuando se haya extraviado, realizando para ello el pago de derechos correspondientes.

17). De recibir trato digno y respetuoso por parte de directores, docentes, trabajadores administrativos y compañeros.

18). Organizar eventos de carácter estudiantil que fortalezcan el programa académico en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje tales como eventos  culturales, académicos, deportivos, sociales, profesionales,  quemas de libros o altruistas, conferencias, simposios, concursos entre otros    que permitan desarrollar sus habilidades extracurriculares en un horario que no interfiera con las clases y sin consumo de alcohol, para no perturbar las labores propias de la institución y con previa aprobación y autorización de la autoridad Universitaria correspondiente sobre todo cuando se involucre nombre e imagen de la Universidad Mesoamericana.

19).  Utilizar los recursos materiales de la Universidad Mesoamericana para fines académicos, deportivos y de recreación con previa solicitud y autorización de la autoridad de la Institución

20). Gozar de las vacaciones programadas por la Universidad Mesoamericana, así como de los días de asueto oficiales señalados en el calendario escolar.

21). Expresar libremente con respeto y decoro, sobre todos los asuntos que a la institución conciernen, sin más limitación que abstenerse a los términos del caso y no perturbar las labores académicas y administrativas.

22). Si eres alumno estudiante del sistema escolarizado semestral a solicitar los permisos que te corresponden

25). Profesar la creencia religiosa que más le agrade o comulgar con la ideología económica o política que mejor convenga, siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas y creencias de los demás integrantes de la comunidad Universitaria y se abstenga de realizar dentro de los Instalaciones cualquier propaganda o acto de proselitismo sobre el particular.

26). Ser recibido, escuchado y atendido con la oportunidad que su asunto requiera por las autoridades académicas o administrativas, siempre y cuando respete las líneas de competencia respectiva.

27).  Proponer con respeto y por escrito a las autoridades de la institución universitaria toda clase de iniciativa de mejora a los servicios e instalaciones.

28). Ser informado de todas las actividades académicas programadas, que ejecuten los docentes y directores de área.

29). Recibir la credencial que acredite su calidad de estudiante a más tardar 30 días después de realizar la inscripción.

30). Disfrutar de libre acceso y tránsito de las instalaciones universitarias, dentro de los horarios establecidos mostrando siempre la credencial que te acredite como estudiante.

31). Recibir las clases de manera presencial, no a distancia, ni virtual.

32). A elegir la unidad receptora y el programa de servicio social y prácticas profesionales para la prestación del mismo, siempre y cuando sea aceptado por la unidad receptora y por la Universidad Mesoamericana.

33).- Desempeñar las actividades que estén vinculadas con el perfil profesional.

34).- Recibir de la unidad receptora para el servicio social y prácticas profesionales la información, adiestramiento y asesorías adecuadas y oportunas, para el desempeño de programas de servicio social y prácticas profesionales, las prácticas profesionales no aplican para los alumnos del plan cuatrimestral de fines de semana.

35).- Solicitar cambio de adscripción, cuando la unidad receptora no cumpla con las actividades de programas de servicio social y prácticas profesionales.

 

 

CAPITULO XIX

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS

 

Artículo 139. Los alumnos de la Universidad Mesoamericana tienen como obligación:

1). Conocer, respetar, acatar los principios y cumplir con las disposiciones reglamentarias vigentes de la Institución, y con los acuerdos que establezcan las autoridades escolares.

2). Presentar en tiempo y forma todos los documentos solicitados por el departamento de Control escolar, mismos que le permitirán obtener el registro de escolaridad que SE emitirá y que lo reconocerá como alumno del nivel superior de la Universidad Mesoamericana.

3).- Formalizar la Reinscripción Semestral para conservar su condición de alumno activo.

4).- Cubrir semestralmente la Reinscripción y seis cuotas mensuales correspondiente a la colegiatura vigente, dichos pagos los deberá realizar en los primeros diez días de cada mes, en los meses de junio y diciembre se realizarán del 1º al 6.

5).- Los alumnos del plan cuatrimestral están obligados a pagar cada cuatrimestre la Reinscripción y cuatro colegiaturas mensuales durante los primeros diez días de cada mes, en periodo de exámenes finales u ordinarios aplica del primero al seis.

6).- Asistir con regularidad y puntualidad a las clases y a las actividades que requiere el cumplimiento del plan de estudios, así como permanecer dentro del plantel en horario asignado. Las faltas y asistencias de cada asignatura se contabilizan por hora clase aún se tengan módulos de dos horas.

7).- Hacer buen uso del edificio, mobiliario, materiales, equipo de laboratorio y demás bienes del centro de estudios.

8).- Abstenerse a realizar movimientos o acciones que atenten contra el patrimonio y/o prestigio del plantel, e integridad y seguridad del personal administrativo, docentes y alumnos.

9).- Identificarse mediante la presentación de la credencial que lo acredite como estudiante del plantel, cuando se lo requiera cualquier persona o autoridad responsable de la institución en algunas de las áreas o departamentos de esta.

10). Cumplir con las actividades determinadas por los catedráticos, así como participar en todas las actividades culturales, cívicas, sociales y deportivas, académicas (talleres, conferencias, exposiciones entre otras) que la escuela determine, y sin que estas se conviertan en la causa para retirarse de la institución. La inasistencia a este tipo de eventos se sancionará con doble falta sin justificación alguna para el alumno que ejecute esta acción.

11). Asistir con regularidad a clases y cumplir con todos sus deberes escolares para lograr el mejor aprovechamiento de la enseñanza que reciben.

12). Cumplir con los horarios de clases establecidos obligatorios, de 50 min por sesión, con un margen de 10 min de receso.

13). Subsanar, reponer o reparar el mobiliario o equipo en caso de daños ocasionados (parciales o totales) a los bienes inmuebles y estructurales de la Universidad Mesoamericana.

14). Mantener una conducta respetuosa hacia sus compañeros, maestros, personal directivo, administrativos, servicios generales y visitantes.

15). Estar al pendiente de su horario de clases, del calendario de exámenes parciales, finales u ordinarios, extraordinarios y a título, La distracción de no atender esta obligación puede provocar que no se presente o llegue tarde a la evaluación, perdiendo el derecho y corriendo el riesgo de ser reportado con NP para el examen, y considerado únicamente el porcentaje obtenido de otras actividades cumplidas de acuerdo al criterio del docente.

16). Entregar a sus tutores los avisos enviados por las autoridades de la Universidad Mesoamericana.

17). Permanecer en su salón de clases para desarrollar actividades encomendadas por el catedrático cuando este no se vaya a presentar.

18). Reportar el incumplimiento de las obligaciones por parte del docente ante la autoridad correspondiente.

19). Revisar la información académica de sus docentes, vía internet en caso de emergencia o contingencia, la que deberá cumplir bajo los términos y acuerdos establecidos por el docente y dirección.

20). Notificar por escrito al o al director (a) cuando se tenga que retirar de la institución en horas clase solicitando para ello un pase de salida y presentar dentro de las 24 horas posteriores a la inasistencia, el permiso autorizado por su tutor o por una dependencia de salud si ese es el caso. Pasado el tiempo límite no procede.

21). Cumplir con el material para cada clase, no se le permitirá la salida para conseguirlo de última hora.

22). Cuidar sus pertenencias personales y sus recursos económicos, la institución no se hace responsable por la pérdida de algún objeto o dinero.

23). Mantener limpio el salón de clases y reportar cuando no haya bote de basura, o los existentes se encuentren sucios.

24).- Respetar las disposiciones y lineamientos del reglamento para servicio social de la unidad receptora y de la Universidad Mesoamericana.

25).- Hacer uso adecuado de los recursos que le confié la unidad receptora para el desarrollo de sus actividades del servicio social o prácticas profesionales.

26).- No difundir la información confidencial de la unidad receptora para el servicio social o prácticas profesionales.

 

 

 

CAPITULO XX

SERVICIO SOCIAL

 

Artículo 140.  Se entiende por servicio social obligatoria de actividades temporales de interés público, que realicen los prestadores de servicio social tendientes a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en la institución educativa, cuyo ejercicio redunde en beneficio de la sociedad. La prestación de este servicio por ser de naturaleza social, no podrá emplearse para cubrir necesidades de tipo laboral o institucional, ni otorgará categoría de trabajador al prestador de servicio.

 Artículo 141. El servicio social es un trabajo de carácter temporal que prestan los alumnos en labores que benefician a la sociedad, con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, es de carácter obligatorio.

 Artículo 142. La prestación del servicio social, deberán realizarlo los pasantes al término de su formación académica, también podrán llevarlo a cabo los estudiantes que hayan cursado el 70% de los créditos previstos en los programas de estudio, siempre y cuando exista compatibilidad entre aquel y la carga horaria destinada a la asistencia normal a clases. (No debe interferir el horario de clases con el servicio social).

 Artículo 143. El servicio social, se podrá realizar en dependencias del gobierno federal, estatal o municipal, o empresas del sector social o privado que tengan convenio con la Universidad y que se encuentren asignados en alguno de sus programas de servicio social.

 Artículo 144. Para acreditar el servicio social es indispensable cumplir como mínimo 480 horas, en un periodo no menos de seis meses ni mayor de dos años. Para los casos de alumnos egresados de carreras en áreas de salud como enfermería deberán cubrir 960 horas en término de un año, siempre y cuando hayan concluido y cumplido el 100% de los créditos de la carrera.

 Artículo 145. Para liberar el servicio social, el prestador del servicio deberá presentar ante la institución educativa, bimestralmente un reporte de las actividades desarrolladas debidamente validadas por la unidad receptora y la coordinación del servicio social de la Universidad que es Servicios escolares.

 Artículo 146. dentro de los treinta días siguientes de haber concluido, entregara un informe final completo de las actividades desarrolladas durante el tiempo que realizo su servicio social utilizando los formatos que designe control escolar.

 Artículo 147. Concluido satisfactoriamente el servicio social el alumno obtendrá una constancia de liberación del mismo, expedida por la Universidad Mesoamericana y validada por la SE del estado.

 

 

 

 

CAPITULO XXI

DE LAS PRACTICAS PROFESIONALES

Artículo 148: Las prácticas profesionales son un trabajo de carácter temporal que ejecuta y prestan los egresados y estudiantes de las licenciaturas y niveles de escolaridad, tienen carácter obligatorio y sus objetivos son poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación profesional, en actividades propias de su carrera.

Artículo 149: Las prácticas profesionales se inician inmediatamente que se concluya el servicio social, podrá realizarse en la misma instancia receptora donde se realizó el servicio social o en dependencias del sector público o privado, no aplica para el plan cuatrimestral.

Artículo 150. Las prácticas profesionales deberán cubrir 24 horas de actividad, con un periodo máximo de 3 meses.

Artículo 151. Al terminar las prácticas profesionales, el alumno deberá presentar al departamento de servicios escolares un reporte de actividades y de acuerdo a los formatos que el departamento de servicios escolares le proporcione. En la que deberá reflejarse la carta de aceptación y liberación del mismo, concluido satisfactoriamente el informe, el alumno obtendrá la constancia certificada de cumplimiento expedida por la Universidad Mesoamericana. El área de salud no realiza prácticas profesionales.

 

 

CAPITULO XXII

DE LA TITULACIÓN

Artículo 152. La titulación es un proceso para la obtención de un grado académico que permite la Universidad Mesoamericana valorar la integración de los aprendizajes logrados en las diferentes áreas de estudio.

Artículo 153. La titulación servirá de base para que la Universidad Mesoamericana apruebe el inicio del ejercicio profesional constituyendo para el alumno la culminación de sus actividades escolares para este nivel.

Artículo 154. Para llevar a cabo el proceso de titulación se requiere el alumno haya acreditado los estudios de la carrera conforme al plan de estudios correspondiente, haber cumplido el servicio social satisfactoriamente, haber acreditado la opción de evaluación para la titulación y tener cubiertos todos los pagos de derechos correspondientes.

Artículo 155. para conocer todos los procesos, se requiere que el alumno sustentante, se acerque al departamento de Servicios escolares para que le proporcione toda la información correspondiente para este proceso.

 

 

CAPITULO XXIII

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA ESCUELA DE ENFERMERIA.

Artículo 156. El reglamento interno del o la alumna (a) de enfermería del plan semestral del sistema escolarizado y fin de semana de la Universidad Mesoamericana, es un conjunto de normas propias que regulan la vida académica como los deberes derechos, obligaciones y responsabilidades de los estudiantes que deberán respetar los principios éticos sustentados por la institución basado en la declaración de principios y por lo que establezca la escuela de enfermería.

Todo estudiante de enfermería inscrito y reinscrito en la Universidad Mesoamericana debe:

1.-Respetar los lineamientos y normas mencionados en todos los capítulos y artículos que anteceden a estas disposiciones; de este reglamento, y los que establezca el reglamento particular de la licenciatura en enfermería, y de campos clínicos.

2.- Adquirir los uniformes que para cada espacio académico - profesional llevará.   Está obligado a portar el uniforme escolar de uso diario, el cual consiste en: pantalón de vestir color azul marino, filipina blanca con escudo de la escuela (perfectamente limpio y planchado), zapatos negros (bien lustrados) de suela firme tipo mocasín, no botines que en el caso de las mujeres será tacón bajo; Suéter azul marino con logotipo; calcetines para los hombres y calcetas para las mujeres ambos en color azul marino.  Deberán presentarse a sus actividades académicas y clínicas con pulcritud personal y con el uniforme en buen estado.

3.-El uniforme para el laboratorio clínico y las prácticas hospitalarias estará compuesto por: pantalón y filipina blanco con el escudo de la escuela, zapatos blancos reglamentarios con agujeta, suéter azul marino con logotipo de escuela, gafete de identificación, cofia y reloj con segundero, la ropa interior debe ser de color blanco. Deberán abstenerse de usar los uniformes en bares, plazas y mercados.

4.-No usar dentro del salón de la escuela, ni campos clínicos, gafas para el sol, lentes ahumados, boinas, gorras o sombreros, celulares, audífonos o artículos que lo distraigan de sus actividades y mucho menos introducir alimentos.

5.-Se prohíbe al estudiante de enfermería ostentar en su cuerpo símbolos o tatuajes, portar aretes, pirsin, anillos, cortes de pelo punk a la moda, con color de tintes no comunes, aretes, argollas, cadenas entre otros objetos de adorno que no son permisibles por higiene y seguridad para la licenciatura y sus funciones profesionales.

6.- Es obligatorio que las alumnas, se presenten con el cabello recogido peinado y maquillaje discreto, uñas cortas sin barniz, sin accesorios extravagantes únicamente portarán el reloj de pulsera y con el maletín que debe contener el material que le solicite el catedrático.

7.-Los alumnos están obligados a presentarse con el cabello corto y limpio, sin exceso de gel bien peinados y afeitados sin accesorios, más que el reloj, uñas cortas sin barniz y el maletín que debe contener el material esencial e importante.

8.-Deberán los alumnos en general participar activamente en los programas y actividades académicas y culturales que la escuela instituya para su formación profesional.

9.- Mantener disciplina dentro del salón y la escuela, evitando producir ruidos que interfieran en el desarrollo de las clases.

10.- Deberán contribuir al mantenimiento del edificio y las aulas, evitando destruir paredes, mobiliario equipos y cables que se encuentren dentro de ellas.

11.- Estrictamente queda prohibido ingerir alimentos dentro de las aulas y en lugares donde se porte el uniforme, especialmente durante las horas clase, así mismo no fumar dentro de las instalaciones de la universidad.

12.- Contribuir a la limpieza e higiene de su salón de clases y pasillos, colocando la basura en su lugar, reportando inmediatamente a la dirección en el momento que se observe que los botes estén rebasando de basura para proceder a retirarla.

13.- Mantener dentro de sus sesiones de enseñanza un ambiente de orden, respeto y cordialidad.

14.- El alumno que repruebe la parte teórica, no podrá realizar sus prácticas hospitalarias, hasta no haberse nivelado por medio de un extraordinario o a título de suficiencia o repetición de la materia, al aprobar podrá insertarse a la práctica clínica, en el semestre correspondiente.

16.- Para la asistencia a las prácticas, los alumnos deberán acatar las disposiciones tanto de los hospitales o lugares que sean designados, como la de la institución Universidad Mesoamericana, que para tal fin se le dará a conocer previamente al inicio de las mismas.

17.- La inasistencia de un maestro no es causa ni motivo para que el grupo no decida presentarse a otras clases, esta acción sin distinción ameritará la aplicación de las sanciones estipuladas, aparte de que se dará el tema por visto y será evaluado por el catedrático.

18.- Es responsabilidad de los alumnos, docentes, representantes o jefes de grupo y autoridades de la escuela, el vigilar que el uniforme, la disciplina y el desempeño académico diario, reúna y cubra las expectativas establecidas por la institución y por el alumno.

19.- Todos los puntos mencionados son estrictamente aplicables considerando que la licenciatura de enfermería ofrece una atención delicada y humana. Es responsabilidad de cada catedrático, médico y enfermero(a) que la normativa establecida se aplique y se cumpla, ya que en las manos de cada uno está dicha formación y se reflejará en el ámbito de prácticas hospitalarias y laborales.

 

 

 

CAPITULO XXIV

DISPOSICIONES GENERALES

DE LAS PRACTICAS DE CAMPOS CLÍNICOS DE ENFERMERÍA

 

Artículo 157. El reglamento para campos clínicos es aplicable para las prácticas en las instituciones de salud, siendo de observancia general y obligación del docente observar y verificar en todo momento las normas éticas y de conducta que rijan en el hospital debiendo poner especial atención al trato digno y respetuoso a los usuarios y personal de la clínica sin discriminación de ninguna especie. y que se dé cumplimiento por parte de los alumnos.

Artículo 158. Podrán asistir a las prácticas de los campos clínicos los alumnos que hayan concluido y acreditado la fase teórica.

Artículo 159. Son obligación y responsabilidad de los alumnos:

I.- Presentarse puntualmente a las instituciones de salud designadas como campos clínicos, debidamente uniformados quince minutos antes del inicio de la práctica, para el pase de lista y revisión del uniforme que realizara el docente y así sea asignado a sus servicios.

II.- Los alumnos que sean designados a los diferentes niveles deberán cubrir el 100% de asistencia al campo clínico, el, los o las alumnos (as) que no cubran el porcentaje establecido, de asistencia no podrán ser acreedores a una calificación aprobatoria.

III.- El tiempo de tolerancia en la entrada es de 10 min que se considerara como retardo y al acumular tres harán una falta.

IV.- No permanecer en el campo clínico sin autorización del asesor a cargo implica considerar una amonestación que puede ser desde una fuerte llamada de atención con reporte a su expediente hasta la expulsión.

V.- Los alumnos de campos clínicos no deberán acumular faltas durante el periodo de prácticas, quien llegará acumular más de dos faltas por retardos no podrá continuar con la práctica clínica.

VI.- En el caso que se genere una falta por salud, justificaran su inasistencia y para poder permanecer en el campo clínico; con constancias de salud, emitidas por instituciones de salud reconocidas, con firma y sello, no aplica de clínicas particulares.

VII.-Las alumnas que estando embarazadas realicen prácticas en campos clínicos, deberán presentar en la Dirección de la Universidad el certificado médico que indique la edad gestacional y que autorice la práctica clínica en las condiciones que el director de área determine. Toda vez que se deberá considerar el área a la que estará ejecutando la actividad, ya que se debe evitar estar expuesta a enfermedades infectocontagiosas, radiación o cualquier otra condición que pudiera dañar al producto intrauterino.

VIII.- Le corresponde al asesor de campos clínicos y a la dirección si así procede posibilitar la recuperación de las actividades del curso de acuerdo a la reglamentación universitaria vigente, proporcionando facilidades para que la alumna continúe con la lactancia materna. Si la alumna no está en condiciones de cumplir con sus actividades académicas en su responsabilidad realizar las gestiones necesarias para suspender temporalmente los campos y clínicos y reiniciarlos en el periodo que corresponda.

IX.- Deberán respetar la confidencialidad de la información relacionada con la atención de los usuarios y su derecho a la privacidad.

X.- Deberán portar identificación o gafete en el uniforme.

XI.-En las actividades que tengan que ver con la asistencia de los usuarios, respetaran los protocolos y guías clínicas que hayan definido las autoridades del hospital o clínica.

XII.- Si el alumno comete un error durante la práctica clínica, debe informar de ello inmediatamente al asesor o enfermera guía a su cargo, quienes deberán comunicar lo sucedido al médico tratante, con el fin de tomar medidas que permitan eliminar o atenuar las consecuencias para el usuario.

XIII.- El alumno está obligado a inscribirse a cursos que estén relacionadas a la licenciatura o a su práctica clínica.

XIV.- Las disposiciones específicas y generales de observancia obligatoria por la dirección de la licenciatura de enfermería se encuentran el reglamento que se le proporcionara por separado

 

 

 

CAPITULO XXV

DE LAS CAUSAS DE BAJA TEMPORAL O DEFINITIVA

Artículo 160. Son causas de baja temporal o definitiva para los alumnos de la Universidad Mesoamericana. Las siguientes:

1.- Presentarse en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas o enervantes.

2.- Participar en actos que lesionen el prestigio de la Universidad, aun cuando éstos se cometieran fuera de sus instalaciones.

3.- Faltar el respeto a los compañeros, catedráticos, personal administrativo, directivo, y de servicios, ya sea fuera y/o dentro del salón de clases y en lugares aledaños al plantel.

4.- Ser procesado por delitos intencionales.

5.- Reprobar el 50% de la carga académica durante el semestre o cuatrimestre.

6.- Ser sorprendidos en actos inmorales.

7.- No respetar y cumplir con lo estipulado en el reglamento.

8.- No haberse presentado a clases de manera regular.

9.- Haber reprobado constantemente materias que sobrepase los porcentajes establecidos de las asignaturas sin acreditar.

10.- Se le sorprenda robando.

11.- Falsificando firmas.

12.- A quien se sorprenda cometiendo cualquier acto que atente contra la moral y buenas costumbres.

13.- Que no esté al corriente de pagos de reinscripciones y colegiaturas; o que tenga adeudos atrasados sin cubrir.

14.- A todo alumno que promueva una falta colectiva.

15.-  No se presente debidamente uniformado. (Enfermería, Bachillerato)

16.- Las autoridades educativas de la Universidad Mesoamericana, decidirán si la baja es temporal o definitiva.

 

 

 

CAPITULO XXVI

DE LAS FALTAS Y SANCIONES

 

Artículo 129.  Los alumnos y o académicos que trasgredan o violen lo señalado en el presente reglamento y/o en la normatividad universitaria, serán sancionados en los términos que se señalan y demás relativos y aplicables de la legislación universitaria.

Se consideran faltas de disciplina y orden universitario de los alumnos, lo siguiente:

1.- Realizar actos concretos de hostilidad por razones personales o ideológicas contra cualquier universitario o grupo de universitarios dentro de la institución Universidad Mesoamericana.

2.- Realizar actos que atenten contra la moral, y los principios básicos y/o que lesionen el prestigio de la Universidad Mesoamericana.

3.- Faltar al respeto, amenazar o agredir al personal académico, autoridades universitarias, trabajadores en general, docentes, alumnos, y a cualquier otro miembro de la comunidad universitaria.

4.- Utilizar todo o parte del patrimonio de la Universidad para fines distintos a aquellos a los que este destinado.

5.- Dañar el patrimonio universitario por imprudencia, negligencia o dolo.

6.- Sustituir sin autorización programas o alterar los sistemas informáticos de la Universidad Mesoamericana.

7.- Asistir a la Universidad Mesoamericana o a campos clínicos para alumnos de enfermería en estado de ebriedad o bajo efectos de sustancias psicotrópicas.

8.- Vender, proporcionar u ofrecer bebidas alcohólicas, estupefacientes psicotrópicos o cualquier otra sustancia prohibida dentro de la Universidad Mesoamericana.

9.- Portar armas de cualquier clase.

10.- Falsificar o alterar documentos oficiales académicos o escolares, y se compruebe la falsedad total o parcial de un documento exhibido para efecto de trámite que sea imputable al alumno.

11.- Obtener de forma ilegítima exámenes y trabajos de evaluación, así como copiar trabajos de fuentes de información o de algún compañero.

12.- Se sorprenda robando o hurtando bienes ajenos a cualquier integrante universitario.

13.- Utilizar el nombre, escudo, lema o logotipo de la Universidad Mesoamericana sin autorización y para fines propios.

14.- A cualquier grupo que sin autorización oficial de los superiores y directores deje de asistir a recibir sus clases correspondientes.

15.- Cuando el alumno haya prestado o recibido ayuda fraudulenta en los exámenes que se le apliquen o que ame­nace en cualquier forma a algún maestro para obtener o mejorar sus créditos académicos, o en sus derechos escolares.  Lo anterior procede sin menoscabo de la acción legal que en su contra pueda ejercerse.

16.- Cuando desacrediten mediante dichos o hechos falsos o de bloquear el ingreso de nuevos alumnos (as).

17.- Incurran en actos de violencia, amagos, injurias, malos tratos contra profesores (as), alumnos, compañeros, personal de la institución, pacientes y familiares dentro de la institución o campos clínicos para enfermería.

18.- Los alumnos de enfermería substraigan de la institución o campos clínicos material o medicamentos pertenecientes a la misma.

19.-Los alumnos de enfermería Comprometan con su imprudencia descuido o negligencia la salud del paciente y el correcto funcionamiento de bienes muebles e inmuebles de la institución de salud

 

 

 

CAPITULO XXVII

DE LAS SANCIONES

 

Las sanciones a que se harán acreedores los alumnos que incurran en las faltas que se señala, así como las que consideren las autoridades universitarias serán las siguientes:

1.- Suspensión temporal o definitiva de sus derechos escolares, hasta por un semestre o periodo lectivo según la gravedad de la falta incurrida.

2.- Amonestación verbal.

3.- Llamada de atención con reporte en el expediente.

4.- Amonestación por escrito con citatorio al padre o tutor para informar sobre la conducta del alumno.

5.-Suspensión por 3 días, 5 días, 15 días, o definitiva hasta por un año de los derechos escolares, según la falta y reincidencia.

6.- Expulsión o suspensión temporal y definitiva del centro de estudios.

7.- Si el grupo incurre en dos inasistencias colectivas por segunda ocasión, no le será integrada su calificación parcial o final definitiva en las asignaturas que sean afectadas y esta invariablemente será de cero a cinco según corresponda.

8.- Suspensión del alumno que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta en los exámenes

9.- Para imponer el tipo de sanciones, se deberá oír previamente a las partes involucradas dándoles oportunidad de aportar los elementos de juicio que estimen necesarios.

La justificación no procederá cuando el alumno sea sorprendido con aliento alcohólico, consumiendo alcohol, fumando bajo efectos de enervantes o en cualquier otro acto que atente contra la salud.

 

 

CAPITULO XXVIII

TRANSITORIOS

FRACCIÓN I. Los presentes lineamientos entran en vigor una vez autorizados por la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas.

FRACCIÓN II. Para cualquier efecto de aplicación de los puntos de estos lineamientos el órgano máximo de decisión será el Consejo Técnico de la Universidad.

FRACCIÓN III. El presente reglamento deroga a los reglamentos de alumnos de la Universidad Mesoamericana que hayan estado vigentes hasta el día 30 de diciembre del 2015 de igual forma se derogan las demás disposiciones y normas de carácter académico, técnico y administrativo que se opongan a los presentes lineamientos.

FRACCIÓN IV. El presente lineamiento deroga todo reglamento anterior en aquello que lo contravenga.

FRACCIÓN V. Cualquier circunstancia o suceso no comprendido es este reglamento será analizado y resuelto por las autoridades correspondientes.

 

  

 

REGLAMENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DE LA
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA

 

PRESENTACIÓN

Con fundamento en el Art.   40 fracción II del acuerdo secretarial por el que se establecen los tramites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de Validez Oficial de estudios Superiores, se establece el presente reglamento institucional para que conste las reglas, normas y lineamientos que deben seguir los alumnos del sistema escolarizado, semi escolarizado de fin de semana del plan semestral y cuatrimestral de los niveles de estudios de Licenciatura de la Universidad Mesoamericana.

La Universidad Mesoamericana, es una institución educativa privada con personalidad  jurídica y patrimonio propio que imparte enseñanza media superior y superior con el objetivo de  formar ciudadanos y profesionistas que coadyuven al desarrollo productivo, cultural y social de nuestra comunidad,  organizar, desarrollar y fomentar la investigación científica, mediante modelos educativos modernos; y  brindar una formación en la que los alumnos aprendan y proyecten un proceso de enseñanza-aprendizaje consciente que les permita la seguridad en sí mismo.

La Universidad Mesoamericana, es una institución de educación superior, sustentada en concordancia con los principios humanistas de la Agenda Educativa contemporánea, cuya  Filosofía es servir a la comunidad conscientes del poder de la educación, una educación integral y armoniosa que cultiva, embellece y actualiza todas las potencialidades del ser humano, transmitir el legado cultural de la humanidad en las áreas de cada especialidad, ser baluarte en la defensa de la libertad y la dignidad del ser humano.

Corresponde a la Universidad Mesoamericana, reglamentar el desarrollo de la educación en nuestra institución con la finalidad de uniformar el criterio al que deberán acatarse todos los alumnos de todos los niveles de escolaridad de esta Institución.

 

MISION: La Universidad Mesoamericana es una institución de enseñanza superior que tiene como finalidad formar al recurso humano CALIFICADO, CAPAZ DE INCIDIR Como profesional al mercado laboral productivo y de servicio con un alto sentido humanista con respeto y preservación de la cultura.    

 

VISIÓN: La Universidad Mesoamericana  se contempla como una institución de vanguardia , altamente competitiva con vocación de servicio, con alta conciencia social y solidaridad en valores humanos que dignifican eminentemente a la persona humana.

 

 

  

 

 

 

 

JURAMENTO SOCRATICO

 

Yo, __________________________, en un acto

consciente y de ejercicio pleno de mi Libertad, Manifiesto:

 

Que las fuerzas negativas presentes en la naturaleza humana, inclinan al hombre a desviarse de su camino, y lo inducen al egoísmo, a la negligencia, a los vicios degradantes y lo peor, al ejercicio irresponsable de su libertad y al deseo de querer anular el “YO” de nuestros semejantes.  Un hecho que niega al hombre la posibilidad de ser Dueño y Señor de sus actos, y el poder de alcanzar la libertad interior y lo convierte en vil esclavo de sus propias pasiones.

Que nada privilegia tanto al hombre como la posesión del saber, un saber expresado como verdad del hombre que le obliga a buscar perfeccionamiento, el de sus semejantes y el de la Sociedad entera.

a). -Juro Amar en el resto de mi vida, la verdad, la razón y la justicia; y a repudiar todas las formas de FALSIFICACIÓN del hombre y todas las formas de injusticia, convencido de que es preferible sufrir una injusticia que cometerla.

b). - Juro servir con generosidad a Dios y a mis semejantes, buscando encontrar en cada hombre un fin, y no un medio para mis fines.

c). - Juro comprometer mi Libertad, tanto en el ejercicio profesional como en cualquier otra actividad, con un claro y elevado sentido de responsabilidad y de honestidad.

d). - Juro luchar por alcanzar algún día los niveles altos de la Sabiduría Humana, convencido de que sólo por la Sabiduría, el HOMBRE PUEDE ALCANZAR, la posesión de los bienes espirituales supremos, lo que significa el logro de su propia FELICIDAD Y PERFECCIÓN.

 

  Santos Antonio Tobar Serrano

 

  

 

 

 

 

CAPITULO I

DEL OBJETIVO Y FACULTADES

 

Artículo 1. La Universidad Mesoamericana, realizara las siguientes acciones para alcanzar sus objetivos:

1.- Organizarse de acuerdo a los apoyos y recursos económicos disponibles para la realización de sus actividades y cumplimiento de los objetivos planteados durante el ciclo escolar que corresponda.

2.- Calendarizar y organizar las actividades académicas en cada ciclo escolar del plan semestral y cuatrimestral.

3.- Fusionar los grupos del plan semestral y cuatrimestral en cualquier semestre de las Licenciaturas activas y vigentes de acuerdo a los intereses y necesidades de la institución, cuando existan grupos del mismo semestre que hayan disminuido la matrícula y que al unirlas no sobrepasen los 40 alumnos.

4.- Actualizar los costos de Inscripciones, Reinscripciones y Colegiaturas, así como otros recursos que se requieran para la adecuada operación de las actividades académicas e institucionales.

5.- Tramitar ante la S E todos los documentos oficiales que sean necesarios siempre y cuando los alumnos hayan cumplido con los requisitos de los planes y programas de estudios, rendimiento académico, servicio social y prácticas profesionales.

6.- Seleccionar el personal docente con el perfil profesional adecuado para la impartición de la cátedra por cada asignatura.

7.- Las autoridades de la Universidad Mesoamericana no reconocerá la personalidad de las organizaciones o agrupaciones estudiantiles relativas a la institución dentro o fuera del plantel.

 

  

 

CAPITULO II

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 2.  El presente Reglamento tiene como propósito dar a conocer los lineamientos, reglas y normas que regulan los distintos procedimientos Administrativos Académicos y Disciplinares; que habrán de cumplir los aspirantes a ingresar y los alumnos ya inscritos del sistema escolarizado, semi escolarizado del plan semestral y cuatrimestral   de la Universidad Mesoamericana.

Artículo 3. El presente Reglamento es de observancia obligatoria para todos los estudiantes del sistema escolarizado y semi escolarizado; plan semestral y cuatrimestral de los diferentes niveles académicos, y es su obligación conocerlo, la ignorancia del mismo no justifica su incumplimiento.

Artículo 4. Las Normas, Reglas y Lineamientos establecidos para los alumnos de todas las Licenciaturas del sistema escolarizado y semi escolarizado del plan semestral y cuatrimestral son especificas en este reglamento.

Artículo 5. El cumplimiento de este reglamento será vigilado por las direcciones de cada Licenciatura, departamento de servicios escolares, cobranzas y claustro docente de la Universidad Mesoamericana.

Artículo 6.  Cuando un candidato a ingresar a la Universidad Mesoamericana, cubre el pago de su Inscripción y Reinscripción; se le considera alumno de la institución, aceptando voluntaria y tácitamente el contenido de todos y cada una de las normas y disposiciones del reglamento vigente, así como todas las demás normas que le sean aplicables.

Artículo 7. En los términos del estatuto orgánico de la Universidad y para efectos del presente reglamento se entiende por:

I.- Alumno: a la persona inscrita y reinscrita que cursa un programa educativo en la Institución.

II.-Calendario escolar: el programa de actividades Académico-Administrativas correspondiente a un semestre, cuatrimestre o anual, basado en el que emite la Secretaria de Educación Pública y aprobado por Rectoría y el Consejo de Administración.

III.-Ciclo escolar: El periodo en el que se dividen los diversos programas curriculares, ya sea anual, semestral cuatrimestral o trimestral.

IV.-Docente: El trabajador académico que imparte una cátedra.

V.- Licenciatura: Es la opción educativa posterior al bachillerato que conduce a la obtención del título profesional correspondiente.

VI.- Maestría: Es el nivel de la opción educativa posterior a la Licenciatura y comprende estudios previos a la obtención del grado.

VII.- Doctorado: Es el nivel de la opción educativa posterior a la maestría.

VIII.- Pasante: Es el egresado de las carreras en sus diferentes niveles académicos, que no se ha titulado y que se encuentra para tal efecto dentro de los plazos establecidos en este reglamento.

IX.- Posgrado: Es la opción educativa posterior a la Licenciatura y que comprende los niveles de especialidad maestría y doctorado.

X.- Programa Académico: El plan de estudios de cualquier nivel educativo.

XI.- Programas de formación continua: Los diversos cursos, diplomados o talleres que no otorgan grado académico y que se ofrecen en las distintas licenciaturas a los alumnos y docentes.

XII.- Revalidación de estudios: Es el reconocimiento de los estudios que hayan sido cursados y aprobados en otras instituciones educativas, nacionales o extranjeras.

XIII.- Seriación: requisito mediante el cual para inscribirse en una asignatura es necesario haber acreditado otra asignatura relacionada en un ciclo escolar previo.

XIV.- Prestador de servicio social: al estudiante o pasante de las Licenciaturas que realice actividades de servicio social en dependencias de gobierno federal, estatal o municipal tendientes a dar cumplimiento a los objetivos previstos en este reglamento y se encuentre asignado en alguno de sus programas de servicio social.

XV.- Unidad receptora: a las dependencias del gobierno federal, estatal, o municipales responsables de la vigilancia, control, seguimiento y evaluación del prestador del servicio social.

XVI.- Programa de servicio social: al plan de actividades que para su realización requiera de uno o más prestadores, que sea propuesto por una institución educativa o por las dependencias de la administración pública, en sus tres niveles de gobierno.

XVII.- Universidad: a la Universidad Mesoamericana.

 

 

 

CAPITULO III

DE LA ESTRUCTURA

 Artículo 8. Las autoridades que integran a la Universidad Mesoamericana para la coordinación de sus actividades son:

1.- La Sociedad Académica de Chiapas.

2.- Consejo de Administración.

3.- Rectoría.

4-. Vicerrectoría.

5.- Dirección Administrativa.

6.- Jefatura del Departamento de Servicios Escolares.

7.- Dirección de posgrado.

8.- Dirección de cada Licenciatura del sistema escolarizado.

9.- Dirección del sistema semi escolarizado y fin de semana.

10.- Dirección del nivel medio-superior.

 

 

  

CAPITULO IV

DE LA ADMISIÓN DE LOS ALUMNOS

Artículo 9. El presente capitulo establece las bases para el proceso de admisión de alumnos a la Universidad Mesoamericana. En los programas de cada Licenciatura del plan semestral y cuatrimestral, y refiere los procedimientos administrativos que se deben seguir para el cumplimiento de estas disposiciones.

Artículo 10. Se entiende por admisión al proceso que realiza toda persona que aspira ser alumno de la Universidad Mesoamericana, y que permite hacer el proceso de selección de acuerdo al perfil de ingreso.

Artículo 11. La Universidad Mesoamericana cuenta con una infraestructura y una estructura administrativa para llevar a cabo el proceso de admisión que corresponde a servicios escolares, al Departamento de promoción y departamento psicopedagógico.

Artículo 12. La universidad se reserva el derecho de admitir, inscribir o reinscribir a cualquier solicitante o alumno.

Artículo 13-  El solicitante para ingresar a cualquiera de los programas educativos de la Institución deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a). - Haber concluido de manera regular la Preparatoria o el Bachillerato.

b). - Llenar la solicitud de admisión con la documentación requerida en original y copia de:

* Acta de nacimiento

*Certificado de termino de estudios o constancia de calificaciones de preparatoria o Bachillerato, o equivalente; en su caso Resolución de Revalidación de estudios de Bachillerato.

*Carta de buena conducta

*CURP (copia). No aplica para extranjeros.

*cuatro Fotografías tamaño infantil blanco y negro, fondo blanco

*Certificado médico reciente *Comprobante de domicilio

*Copia de pago de cuota de inscripción y colegiatura vigente.

*No tener antecedentes penales

*Conocer el reglamento interno de la Universidad Mesoamericana.

Artículo 14. Podrá concederse inscripción condicionada a los alumnos que no cuenten con el total de documentos originales. Para el plan semestral contaran con un plazo máximo de 6 meses y 4 meses para el plan cuatrimestral improrrogables a partir del primer día hábil posterior al periodo de inscripción. En caso no entregar la documentación en los periodos establecidos, causará baja definitiva.

Artículo 15. Una vez que los aspirantes cumplan con los requisitos de inscripción establecidos, el área Responsable de Servicios escolares de la Institución asignará el número de matrícula correspondiente.

Artículo 16. El alumno solicitante que ha cursado estudios superiores en otra Universidad ya sea Nacional o Extranjera puede solicitar que se le acrediten por equivalencia o revalidación las asignaturas aprobadas en la institución de origen, debiéndose sujetar a la normatividad general y lo que determine control escolar, aplica a todos los niveles de escolaridad.

Artículo 17. La revalidación o equivalencia de estudios queda sujeta a la autorización del pre dictamen, mismo que se elaborara con los criterios que establezca la instancia correspondiente. La revalidación o equivalencia de estudios queda sujeta a la resolución oficial emitida por la Subsecretaría de Planeación de la Secretaria de Educación.

Artículo 18. Los aspirantes extranjeros deberán presentar el acuerdo de revalidación expedida por S.E y documentación migratoria legalizada que les permita estudiar en México.

Artículo 19.  Los alumnos que se integren de otra Universidad, a la Universidad Mesoamericana, deberán presentar el dictamen emitido por la instancia correspondiente, y que control escolar indicara, debiéndose sujetar a la reglamentación general.

Artículo 20. El alumno que proceda de instituciones oficiales o incorporados deberán entregar en tiempo y forma los documentos que le solicite el departamento de Control Escolar.

Artículo 21. El solicitante extranjero que sea admitido en la Universidad Mesoamericana debe acreditar su estancia legal en México y cumplir con las disposiciones de la autoridad competente para poder registrarse como alumno, el incumplimiento de la disposición que se le indique invalida los estudios efectuados por el alumno sin responsabilidad para la Universidad Mesoamericana.

Artículo 22. Si al término del periodo que dio origen a la inscripción condicionada, el alumno no ha cubierto los requisitos señalados será dado de baja y no podrá solicitar la devolución del pago de inscripción, ni colegiaturas.

Artículo 23. El alumno que no entregue su documentación completa en el tiempo señalado por el departamento de control escolar, deberá cubrir las colegiaturas que hasta ese momento adeude, perderá el derecho de acreditar las asignaturas en las cuales estaba inscrito y procederá inmediatamente la baja administrativa y académica automática.

Artículo 24. A los aspirantes que se les compruebe haber presentado documentos apócrifos o alterados, se les cancelara el trámite de ingreso a la Universidad Mesoamericana, quedando sin efecto todos los actos derivados de dicho trámite, sin oportunidad de realizarlo en otra ocasión, en el supuesto de que el alumno se encuentre cursando la carrera, o ya hubiere egresado al momento de detectarse el documento apócrifo o alterado. La autoridad universitaria que conozca del hecho, hará del conocimiento a quien corresponda a efecto de iniciar el Procedimiento administrativo y nulificar los estudios cursados, todo lo anterior independientemente de las sanciones penales que correspondan y para lo cual se remitirá el expediente con las constancias respectivas a la SE.

 

 

CAPITULO V

INSCRIPCIÓN

 

Artículo 25. La reinscripción será semestral o cuatrimestral y se deberá efectuar de acuerdo con el calendario escolar que establece la Universidad Mesoamericana.

Artículo 26. Solo tendrán derecho a reinscripción los alumnos que cumplan con los requisitos establecidos por control escolar.

Artículo 27. La Reinscripción deberá efectuarse a la misma Licenciatura.

Artículo 28. Se consideran alumnos regulares los que acrediten todas las asignaturas de los semestres o cuatrimestres.

Artículo 29. Se consideran irregulares los que no acrediten una o más de las asignaturas del curso ordinario y/o de las regularizaciones en el semestre o cuatrimestre.

 

 

CAPITULO VI

DEL REGISTRO OFICIAL DE LOS ALUMNOS

 

Artículo 30. Para que un alumno quede registrado en cada inicio de Semestre o Cuatrimestre del sistema escolarizado y semiescolarizado de cada periodo escolar en la Universidad Mesoamericana y ante la S.E, dentro de los plazos establecidos deberá:

  • Haber concluido satisfactoriamente y aprobado todas las asignaturas de la carrera seleccionada.

 

  • En caso de haber tramitado su baja temporal, contar con la autorización del departamento de control escolar para su reingreso.

 

  • Renovar el pago de Reinscripción del semestre o cuatrimestre correspondiente.

 

  • Realizar los pagos de colegiatura mensual durante los primeros diez días de cada mes, excepto en los meses de junio y diciembre en los cuales el pago deberá efectuarse durante los primeros 5 días.

 

  • Tener en orden y completa la documentación oficial solicitada.

 

 

Artículo 31. Todo alumno de Licenciatura debe contar con su credencial de la Universidad Mesoamericana, realizar las renovaciones o refrendos que correspondan, presentarla al ingresar o salir de la institución y al solicitar servicios o en cualquier otro momento en que autoridades de la Universidad se lo requieran. El alumno que cause baja deberá reintegrar su credencial a la Universidad al recoger sus documentos, y si no cuenta con ella; Pagará la cuota vigente.

Artículo 32. Se considerará alumno con registro oficial a todos los que estén inscritos, reinscritos y estén al corriente de sus pagos de inscripción o reinscripción y colegiaturas, requisito obligatorio para que reciba todos los servicios académicos ofrecidos. Así mismo asistan a recibir sus clases de manera presencial tanto en el plan semestral como el cuatrimestral. No se permiten las clases a distancia, ni semipresenciales como tampoco oyentes sin autorización de la máxima autoridad Académica Universitaria.

 

 

CAPITULO VII

CAMBIO DE LICENCIATURA O DE PLAN DE ESTUDIOS

 

Artículo 33. Se entiende por cambio de licenciatura el proceso efectuado por un alumno que desea ingresar a una nueva licenciatura abandonando la que venía cursando. La solicitud para un cambio de licenciatura o plan de estudios deberá llevarse a cabo cuando menos tres semanas antes de inicio de clases de la licenciatura a la que se pretenda cambiar.

Artículo 34. El alumno que realice un cambio de Licenciatura o plan de estudios semestral o cuatrimestral deberá cubrir los requisitos de admisión de aquella a la que pretende ingresar.

Artículo 35. La solicitud de cambio de Licenciatura o plan de estudios solo se aplican en periodos ordinarios semestrales o cuatrimestrales.

Artículo 36. Para efectuar un cambio de licenciatura o plan de estudios semestral o cuatrimestral, el alumno

Deberá entregar su solicitud en el Área del departamento de Control Escolar y acudir a una asesoría académica con el director de la Licenciatura a la que pretende ingresar para tener una entrevista personal y conocer el proceso académico, y de ser posible acudir al departamento de orientación vocacional Psicopedagógico.

Artículo 37. Si al alumno se le autoriza el cambio, el departamento de Control Escolar le indicará los procedimientos que deberá tramitar para su ingreso.

 

 

 

CAPITULO VIII

DE LAS EVALUACIONES, ACREDITACIÓN Y REGULARIZACIÓN

 

 Artículo 38. Se entiende por evaluación del aprendizaje del alumno la valoración de las competencias en términos de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos durante el curso, tomando en cuenta su desempeño a lo largo del periodo académico y con base en los criterios y modalidades establecidos en el presente reglamento.

Artículo 39.- La evaluación del aprendizaje en cada asignatura del plan semestral del sistema escolarizado y semiescolarizado se efectúa a través de tres evaluaciones parciales y una evaluación final, orientadas a evaluar el proceso y los resultados de aprendizaje.

Artículo 40. La evaluación del aprendizaje en cada asignatura del plan cuatrimestral del sistema semiescolarizado y de la Licenciatura en enfermería escolarizado y fin de semana; se efectúa a través de un parcial y un ordinario o dos parciales y un ordinario según corresponda, orientadas a evaluar el proceso y los resultados de aprendizajes.

Artículo 41. Las evaluaciones, tienen por objeto que el profesor, de manera objetiva e imparcial disponga de los elementos suficientes para evaluar la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje de tal forma que el alumno conozca el grado de habilitación que ha adquirido dentro de la Universidad Mesoamericana, para que, mediante las calificaciones obtenidas   de las asignaturas, se pueda dar testimonio del cumplimiento de las actividades educativas y de su aprovechamiento.

Artículo 42. El aprovechamiento y la acreditación de las asignaturas de los alumnos en las Licenciaturas del sistema escolarizado y semiescolarizado, plan semestral y cuatrimestral de la Universidad Mesoamericana, se apreciará mediante los siguientes tipos de exámenes: que se indican a continuación.

  • Exámenes Parciales: Son los que se aplican durante el transcurso del semestre o cuatrimestre, y que darán origen a una aplicación ordinaria o final,

 

  • Exámenes Ordinarios: Cuando se cursa una asignatura, evaluándose con tres o dos parciales y un ordinario según corresponda y su calificación final es aprobatoria.

 

III. Exámenes de Regularización Extraordinaria: Cuando el alumno no aprueba la modalidad ordinaria y se inscribe al examen extraordinario, lo presenta y lo aprueba con la calificación máxima a obtener de 8.0.

  • Examen a título de suficiencia: Se aplica cuando un alumno reprueba el extraordinario y solicita acreditar mediante examen a título de suficiencia, cuya calificación máxima a obtener 7.0.

 

  • Por equivalencia o revalidación: Un alumno proveniente de otra Universidad o de otra Licenciatura podrá solicitar, durante su proceso de admisión, acreditar por equivalencia o revalidación las asignaturas que vengan amparadas por un documento legalmente expedido y aprobadas en la institución o licenciatura de origen y en su caso amparadas en una resolución de la S: E. No se considerarán las asignaturas que tengan calificación reprobatoria, las tiene que cursar en la Universidad Mesoamericana

 

 

Artículo 43.   Los alumnos del plan semestral o cuatrimestral del sistema escolarizado o semiescolarizado tendrán derecho a cualquier tipo de examen previsto en el artículo anterior y para que puedan ser evaluados deberán:

Estar inscritos o reinscritos en la Licenciatura correspondiente

No tener adeudos financieros de pagos de colegiaturas ni inscripciones y reinscripciones.

No tener adeudos de documentos.

Tener el 90% de asistencias en programas escolarizado y semiescolarizado

Artículo 44: Los exámenes parciales ordinarios, de regularización extraordinaria o de título de suficiencia que se sustenten, versaran sobre programas vigentes y por ningún motivo consideraran temas no especificados en los contenidos de asignaturas aprobadas en e l plan de estudios o plan de trabajo del docente respectivos.

Artículo 45. Los exámenes a los que se refiere las fracciones l, ll. el, y lb del artículo 42 de este reglamento podrán ser escritos, orales o mixtos, cuya modalidad deberán conocer los alumnos desde inicio del curso para lo cual los docentes o maestros deberán asentarlo en el plan de trabajo de la asignatura a impartir y dar a conocer a los alumnos y al director de área. Dichos exámenes se realizarán en la institución y de acuerdo con el calendario escolar de la Universidad Mesoamericana, estos se deberán calificar y evaluar por el profesor titular de la asignatura correspondiente asignada.

Artículo 46. Los alumnos deberán adoptar sujetar y respetar los criterios de evaluación que en cada asignatura establezca el profesor y la forma de aplicación de los exámenes que libremente señale, con el visto bueno del director. Dichos exámenes se aplicarán únicamente a los alumnos que estén inscritos y reinscritos en el ciclo y que estén al corriente de sus cuotas de colegiatura.

Artículo 47. Los exámenes escritos, deben tener en su contenido los temas vistos en clase y/o los que se establecen en el programa, así como el visto bueno del director.

Artículo 48. La dirección en coordinación con el docente se reserva el derecho de permitir a un alumno o grupo de alumnos que repruebe un parcial o un ordinario de darle una segunda oportunidad de aplicar otro examen para mejorar la calificación, de autorizarlo, la calificación máxima que podrá obtener si aprueba el examen será de seis (6). No podrán nivelar una calificación reprobatoria con trabajos extras.

Artículo 49. Para la aplicación de exámenes orales, será requisito indispensable la presencia del titular de la asignatura y de dos sinodales en un área afín, mismos que serán designados por la dirección de la Licenciatura, dichos exámenes podrán llevarse de manera pública o privada dentro del aula de la institución.

El resultado obtenido se imitará al final de la evaluación; por mayoría de votos imponiendo la calificación que corresponda. Al finalizar el examen oral el sinodal designado deberá firmar el acta respectiva informando al sustentante la calificación obtenida.

Artículo 50. El alumno sustentante de examen oral, al concluir la evaluación, deberá firmar de enterado el formato que el docente titular le proporcione, si el alumno se niega a firmar, el sinodal anotara en el acta que fue enterado de su calificación y no firmo.

Artículo 51. El alumno que no se presente a aplicar los exámenes parciales sin justificación alguna, perderá el derecho a sustentarlo con posterioridad y tendrá cero en esa valoración y únicamente obtendrá el porcentaje de las actividades que haya cumplido con su profesor y contara para efectos de promedio.  Elio

Artículo 52. Cuando un alumno, por causa grave, fortuita, de fuerza mayor, y no administrativa, o financiera se encuentre impedido para asistir a cualquier evaluación parcial, final, extraordinario o a título de suficiencia, deberá notificarlo de inmediato a la dirección de la Licenciatura correspondiente y entregar por escrito la comprobación, sujetándose al procedimiento de autorización establecido para estos casos.

Artículo 53. El alumno que no asista a alguna de las evaluaciones ordinarias, aun su promedio de la suma de los tres parciales de resultado aprobatorio, la calificación final de la asignatura será 5.0 (cinco) y automáticamente se va a extraordinario

Artículo 54. Los alumnos tienen prohibido sustentar exámenes fuera de los recintos escolares de la Universidad Mesoamericana o fuera de los horarios establecidos.

Artículo 55. En la aplicación de evaluaciones parciales no se suspende las clases, En módulos de dos horas si termina el examen antes se deberá continuar con la clase; en aplicación de exámenes ordinarios solo se presentan a la evaluación a menos que alguna asignatura requiera la presencia de los estudiantes.

Artículo 56.  El alumno tendrá acceso a sus calificaciones máximo 15 días hábiles después de su última asignatura evaluada.

Artículo 57. La regularización es el procedimiento mediante el cual el alumno podrá acreditar, fuera de periodo ordinario, la(s) asignatura(s) que adeude; la calificación que se derive de este procedimiento será la única representativa de la (s) asignatura(s).

Artículo 58. La regularización de estudios se programará al término de cada uno de los semestres o cuatrimestres, según corresponda.

Artículo 59. El alumno dispone de una oportunidad en extraordinario y una oportunidad a título de suficiencia   cada semestre o cuatrimestre para acreditar la (s) asignatura (s) reprobada (s).  

Artículo 60. Para los alumnos del sistema escolarizado, fin de semana plan semestral o cuatrimestral que reprueban una o más asignaturas al término de este, tendrá como máximo la oportunidad de presentar entre extraordinarios y título de suficiencia máximo 12 asignaturas durante la carrera, de sobrepasar el límite procederá la baja definitiva.

Artículo 61. El alumno podrá regularizarse siempre y cuando no rebase el 50% de asignaturas reprobadas del total al término del cuatrimestre o semestre, en caso contrario causará baja por reprobación, teniendo la oportunidad de volver a cursar todo el semestre o cuatrimestre.       

Artículo 62. Las materias que se recursan por reprobación, no tienen la oportunidad de examen extraordinario, deberán acreditarla, de lo contrario procede la baja definitiva.

Artículo 63. El alumno que no rebase el porcentaje del 50% de materias reprobadas, tendrá derecho a dos oportunidades de regularización (examen extraordinario y a título de suficiencia), las cuales serán consecutivas y se contabilizaran aun cuando el alumno no realice el trámite para regularizar las asignaturas reprobadas.

Artículo 64. Solo en casos de enfermedad o alguna otra situación de gravedad que impida al alumno irregular presentar los exámenes de regularización, no se contabilizaran las oportunidades a que tiene derecho, y se le podrá permitir regularizarse si así lo estima conveniente la responsable de Servicios Escolares quien comprobara la veracidad de la justificación del interesado. Así mismo deberá informar al Departamento de Servicios escolares de la Dirección de Educación Superior.

Artículo 65. A los alumnos que después de haber agotado las dos oportunidades y la calificación sea reprobatoria, tendrá derecho a recursar, si reincide tendrá que repetir el semestre o cuatrimestre.

Artículo 66. Para el caso de los alumnos que reprueben alguna asignatura práctica vinculada con talleres, seminarios, laboratorios, campos clínicos no son susceptibles de regularización, por lo que tendrán que recursar la asignatura.

Artículo 67. Cuando el alumno repruebe una materia seriada no podrá avanzar al cuatrimestre, o semestre inmediato superior, hasta que se regularice.

Artículo 68. En la Licenciatura en enfermería, Solo pueden ser aplicados en examen extraordinario o a título de suficiencia, las asignaturas teóricas cursadas y reprobadas, no aplica para las prácticas clínicas.

Artículo 69.  El (la) alumno (a) de enfermería del sistema mixto, escolarizado y fin de semana que no acrediten las prácticas clínicas; no las podrán regularizar en extraordinario ni a título de suficiencia, para este caso el alumno deberá realizar nuevamente las prácticas en el periodo correspondiente al semestre que haya cursado y reprobado.

Artículo 70. El (la) alumno(a) de enfermería que reprueben la parte teórica, no podrá realizar la práctica hospitalaria, hasta que acredite la(s) asignatura(s) reprobada (s).

Artículo 71.- El alumno de enfermería que acredite la parte teórica y reprueben la parte práctica, no podrán continuar estudiando el siguiente semestre, hasta que se hayan regularizado en las prácticas de los campos clínicos.

 

 

 

CAPITULO IX

SISTEMA GENERAL DE CALIFICACIONES

 

Artículo 72. Para la acreditación en la Universidad Mesoamericana, el sistema general de calificaciones es el siguiente:

a). Calificaciones de evaluaciones parciales. La calificación parcial se expresará y reportara al departamento de Servicios Escolares con una escala numérica de 0 a 10 con un decimal, estas calificaciones no se redondean.

b). - Calificación final. La calificación final reprobatoria se expresará de forma numérica redondeada a una escala de (0 a 5.9 = 5.0) 

  • La calificación obtenida del examen ordinario se reportará con un decimal, y se sumará con las calificaciones parciales; el resultado final se redondeará.

 

  • La calificación final aprobatoria a partir la fracción numérica .6 se redondeará a un número entero (6.6 a 6.9 = 7.0), (7.6 a 7.9=8.0), (8.6 a 8.9 = 9) (de 9.6 a 9.9 = 10)

 

  • La calificación final mínima aprobatoria es de seis (6 a 6.5 =6.0)

 

 

 

  

 

CAPITULO X

DE LOS EXENTOS

Artículo 73. Los docentes del sistema escolarizado podrán eximir parcialmente   del examen final con todos los contenidos vistos durante el ciclo escolar correspondiente y únicamente se evaluarán con los temas vistos después de aplicado el último examen parcial a los alumnos que reúnan las siguientes condiciones: No aplica para los alumnos del plan semestral y cuatrimestral del fin de semana.

  • No Tener ninguna asignatura reprobada.

 

  • Tener promedio de la suma de los tres parciales mínimos 6

 

  • No haber participado en faltas colectivas.

 

  • Tener el 100% de asistencias

 

 

 

 

 

CAPITULO XI

DE LA REVISIÓN DE EVALUACIONES

Artículo 74. De haber inconformidad con la calificación otorgada, al realizar la revisión de exámenes el estudiante podrá solicitar a la dirección de la Licenciatura, que su examen sea revisado, haciendo la solicitud por escrito dentro de un plazo que no exceda de dos días hábiles o 48 horas a partir de la entrega de resultados, pasado ese plazo no procederá la revisión.

Artículo 75. La revisión de la evaluación, se realizará por una comisión integrada por dos docentes que tengan el perfil y estén o hayan impartido la asignatura en cuestión, el director y Vicerrectora; la comisión deberá valorar todos los soportes académicos por virtud de los cuales se obtuvo la calificación, el resultado de la revisión de la evaluación podrá ser una calificación superior o inferior.

Artículo 76 Para que un docente pueda asentar las calificaciones de cada alumno, deberá dar retroalimentación y revisión a los mismos y cada uno firmar de enterado los resultados obtenidos, si el estudiante no se presenta a la revisión, automáticamente perderá el derecho a esta.

Artículo 77. Cuando ocurran errores de captura en actas de evaluaciones parciales o finales que provoquen inconformidad del estudiante con su calificación, se procederá a la corrección de la misma, si el alumno solicita por escrito al director y a control escolar; máximo 3 días hábiles siguientes a la entrega de boletas calificaciones por Servicios escolares, pasado ese tiempo perderá el derecho y no procederá ningún cambio.

Artículo 78. El departamento de servicios escolares decepcionará y cancelará con diurex el concentrado de calificaciones de cada parcial y de ordinarios con el visto bueno, firma, sello de cada director. Documento que no lleve lo antes mencionado no será recibido.

 

 

 

CAPITULO XII

DE LAS BECAS

Artículo 79. Las becas son apoyos que se otorgan a los estudiantes cuyo monto autorizado se aplica únicamente a las colegiaturas vigentes para el periodo lectivo en que el alumno ha quedado inscrito, y será cancelada al incumplirse algunos de los requisitos y lineamientos institucionales que señala el reglamento de la Universidad Mesoamericana.  Estas becas son otorgadas a través del consejo de administración y no forman parte del 5% requerido del total de la matrícula de estudiantes con algún porcentaje de beca, en apego a la normatividad de la Secretaria de Educación (SE) sobre los programas que cuentan con reconocimiento de validez oficial. El trámite de solicitud no garantiza su otorgamiento ya que la misma se encuentra sujeta a la valoración correspondiente por parte del consejo de administración de la Universidad Mesoamericana.

Artículo 80. Las becas institucionales no aplican en inscripciones, reinscripciones, en cursos de interés particular, asesorías, regularizaciones entre otros.

 

TIPOS DE BECAS:

A). - Por convenio: Son aquellas en que la Universidad Mesoamericana establece con instituciones de gobierno, de salud, educativas entre otras y se le podrá otorgar   al alumno que no reciba beca de otra institución de gobierno o privada u organizaciones no gubernamentales. Las becas no son acumulativas, El porcentaje será designado por el consejo de administración.

B). - Becas de promoción: Es aquella beca que se promociona por medio de comunicación a un alumno reinscrito y que recomienda a uno o varios alumnos de nuevo ingreso a estudiar en la institución. El porcentaje dependerá del número de alumnos que se inscriban

C). - Beca de egresado: Es aquella que se otorga a cualquier alumno egresado de la Universidad Mesoamericana que desea continuar sus estudios dentro de la institución.

D). - Beca de S.E. Son becas que otorga la Secretaria de Educación a cualquier alumno que haya cursado y concluido el primer semestre o cuatrimestre, realice los trámites correspondientes y cumpla con los requisitos establecidos que aparecen en la convocatoria que control escolar dará a conocer en tiempo y forma.

E). - Beca por hermanos: Son becas que se le otorga a uno de los dos alumnos que sean hermanos o hermanas y deciden estudiar en la institución.

Artículo 81. El monto de la beca será determinado por el consejo de administración, y las que sean autorizadas tendrán vigencia por el semestre lectivo.

Artículo 82. Este tipo de becas se podrá conceder a los alumnos (as) que cumplan con las siguientes obligaciones:

1.- Tener un promedio mínimo de 8.5

2.- Asistir a clases con puntualidad.

3.- cumplir con el 95% de asistencias

4.- Cumplir con el 100% de tareas

5.- Aprobar todas las asignaturas que curse tanto en las evaluaciones parciales como en las finales.

6.- No participar en faltas colectivas.

7.- Asistir y participar en eventos académicos, culturales, deportivos, entre otros que fomenten su desarrollo intelectual, personal y académico que sugiera el consejo de administración, Rectoría, Vicerrectoría y dirección.

8.- Realizar trabajos de apoyo y participación personal en eventos extra curriculares o académicos cuando se les solicite.

9.- Participar en las actividades de promoción para la capacitación de alumnos a nuevo ingreso, debiendo traer por lo menos un alumno a cualquier área de la universidad por semestre.

10.- De los becados de otras instancias están obligados a cumplir el reglamento en todas sus cláusulas.

Artículo 83.  La solicitud se entregará al departamento de contraloría quien hará llegar al consejo de administración de la Universidad Mesoamericana.

 

 

 

CAPITULO XIII.

DE LA SUSPENSIÓN DE BECAS.

 

Artículo 84. La beca se cancelará por los siguientes motivos:

a). - El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones expresadas en el Reglamente interno y en los demás artículos del reglamento interno general.

b). - Por provocar y participar en movimientos en rebeldía contra las disposiciones legales de Rectoría, Vicerrectoría o Dirección de Licenciaturas.

c). - Cualquier intento de desacreditar a la institución mediante dichos o hechos falsos o de bloquear el ingreso de nuevos alumnos (as).

d). - Promover y participar en faltas colectivas.

e). - Aportar información falsa durante el estudio socioeconómico.

f). - No renovar la solicitud en tiempo y forma.

g). - Por fallecimiento

h). - por incapacidad temporal causada por salud que le impidan continuar con sus estudios.

I). -Por no haber acreditado una materia

j). - Por no mantener el promedio mínimo requerido.

 

 

  

CAPITULO XIV

DE LAS ASISTENCIAS Y PERMISOS DE ALUMNOS

 

Artículo 85. Se le denomina asistencia a la presencia física del alumno en el salón de clases durante las sesiones programadas, el ausentismo trae como consecuencia la pérdida de derechos, toda vez que el proceso enseñanza- aprendizaje requiere del binomio alumno-maestro para su realización.

Artículo 86.  El permiso es un consentimiento formal dado al alumno para abandonar o justificar en un tiempo determinado la ausencia de la actividad académica, y es autorizado por el director de la Licenciatura correspondiente del plan semestral y cuatrimestral del sistema escolarizado y fin de semana; quien tiene la facultad para otorgarlo; Los docentes no están autorizados para justificar permisos, ni faltas que se origen.   Las asistencias comienzan a contabilizarse desde el primer día de inicio de clases.

Artículo 87. La dirección del sistema escolarizado , semiescolarizado y fin de semana, autorizara al  alumno   permiso por escrito, siempre y cuando este respaldado de un documento probatorio, que explique la inasistencia, esta podrá ser carta laboral, justificante médico, nota de padre o tutor, si el alumno no lo presenta, el director se reserva el derecho de autorizarlo o no .dichos permisos  tendrán una vigencia de tres días hábiles a partir dela fecha de expedición y autorización para presentarlo al docente, quien de igual forma se reserva el derecho de aceptar o no , y regístralo después de la fecha. Dichos permisos deberán llevar sello y firma del director quien hará de su conocimiento al docente mediante alguna estrategia, para evitar que los alumnos alteren el documento.

Artículo 88. Los permisos autorizados justifican únicamente las inasistencias, pero no las tareas y productos de aprendizajes realizados durante el periodo de ausencia, por lo que el alumno deberá ponerse al corriente para la recuperación de estos; de no cumplir, el detrimento de su calificación se verá reflejado en el porcentaje correspondiente. El valor de los productos entregados fuera de tiempo aun con el permiso autorizado queda a criterio del docente.

Artículo 89. Durante el periodo de exámenes parciales u ordinarios del plan cuatrimestral y semestral del sistema escolarizado y semiescolarizado de todas las Licenciaturas no se autorizarán permisos, ni se extenderá justificante alguno que intente cubrir fechas incorporadas en los periodos de exámenes señalados.

Artículo 90. El número de permisos que tiene derecho a justificar el alumno de acuerdo al sistema y plan es el siguiente:

SistemaPlanNúmero máximo de permisos a justificarTiempo máximo para justificar el permiso

Escolarizado Semestral  Tres (3) por semestre  72 horas
Semiescolarizado F/S Semestral  Dos (2) por semestre  7 días después
Semiescolarizado Semestral-Enfermería Un (1) por semestre 7 días después
Semiescolarizado F/S Cuatrimestral  Uno (1) por cuatrimestre  7 días después
Escolarizado y fin de semana Enfermería campos clínicos Semestral No aplica solicitud de permisos No aplica justificación debe cumplir con el 100% de asistencia.

  

Artículo 91. Durante los primeros 15 días de iniciadas las clases y 15 días antes de que concluya el semestre no se justifican ni autorizan permisos para los alumnos, salvo situaciones extraordinarias.

Artículo 92. Los permisos para la toma de fotografía se autorizan por el director de cada Licenciatura.

Artículo 93. La quema de libro y filipina queda establecida para el sistema escolarizado y semiescolarizado plan semestral y cuatrimestral de la siguiente manera:

Sistema Días designados para la quema de libro y filipina Lugar a ejecutar Observaciones
Escolarizado Viernes de 12:00 a 14:00 horas Cancha de Futbolito Queda prohibido el uso de agua, albercas, globos con agua, Introducir y consumir alcohol.
Semiescolarizado turno matutino Sábados de 12:00 a 14:00 horas

Domingo de 12:00 a 14:00 horas

Cancha de Futbolito Aplica las prohibiciones
Semiescolarizado turno vespertino Sábados de 18:00 a 20:00 horas Cancha de Futbolito Aplica las prohibiciones

 

Artículo 94. En las actividades señaladas, deberá estar presente el director de área hasta la conclusión de la misma.

 

 

CAPITULO XV

DISPOSICIONES DISCIPLINARIAS

 

Artículo 95. Toda acción que perturbe el desarrollo de las actividades universitarias, y que vayan en contra de la normatividad establecida, y con apego al presente reglamento se considerara indisciplina y faltas graves.

Artículo 96. Corresponde a la dirección de cada Licenciatura valorar y establecer la sanción correspondiente. Se consideran faltas las siguientes acciones:

Artículo 97. El comportamiento personal del alumnado dentro y fuera de la Universidad Mesoamericana. Debe reflejar los principios y el ideal universitario; es decir toda persona debe guardar una conducta y actitud digna y respetuosa con la institución, sus autoridades, personal académico, compañeros y con el personal administrativo y de servicios, cualquier acción contraria a lo anterior se considera como falta grave de disciplina.

Artículo 98. Si un alumno incurre un acto fuera de las normas portando el uniforme, sin menos cabo se le aplicara la sanción correspondiente.

Artículo 99. Toda actividad que provoque deterioro al patrimonio de la institución o cause molestia a los compañeros o asistentes que visiten los recintos de la institución, que dañe o ponga en riesgo la imagen universitaria, o que vaya en contra de la normatividad establecida.

Artículo 100. Consumir dentro de las instalaciones de la Universidad alcohol, así como acudir en estado de ebriedad o bajo los efectos de algún estupefaciente psicotrópico o inhalable; ingerir, usar vender, proporcionar u ofrecer en forma gratuita a otros dentro de la institución, así como fumar dentro de las aulas, laboratorios, talleres. De sorprenderlo se sancionará.

Artículo 101. El alumno que realice cualquier fraude en trabajos de investigación, tareas, prácticas, exámenes o justificantes de ausencia, incurre en una falta grave.

En este supuesto, el alumno será acreedor a que se levante un acta de deshonestidad académica que será incluido en su expediente independiente de la acción que se establezca y que puede ir desde la reprobación de la evaluación, la pérdida del derecho de acreditación de la asignatura durante el periodo inscrito hasta la expulsión definitiva.

Artículo 102. El solicitante o alumno que presente ante cualquier autoridad, documentación apócrifa causara baja definitiva de la Universidad Mesoamericana sin menoscabo de la sanción que dictamine las autoridades competentes. La Universidad se exime de toda responsabilidad por la procedencia de cualquier tipo de documento emitido por cualquier otra institución que presente el solicitante o alumno.

Artículo 103. Se prohíbe efectuar cualquier tipo de propaganda o publicidad sin autorización expresa de Rectoría y Vicerrectoría de la Universidad Mesoamericana.

Artículo 104. Las aulas universitarias están destinadas fundamentalmente a la enseñanza, por la cual los alumnos tienen prohibido introducir y consumir alimentos y bebidas, introducir animales, comunicarse por teléfono celular, radio o cualquier dispositivo con acceso a internet.

Artículo 105. Hacer uso de la red para fines no académicos en horario establecido para recibir clases; así mismo como portar. Radios, revistas, cartas, barajas o juegos que distraigan el ambiente de trabajo

Artículo 106. Quedan prohibidos los juegos de azar y por apuesta.

Artículo 107. Solo para fines académicos, con autorización del director y la presencia del profesor, los alumnos podrán utilizar aparatos radiofónicos, TV o de comunicación electrónica, alterar la distribución del mobiliario o emplear las aulas para cualquier uso diferente al señalado. Los salones de clases serán entregados cada ciclo escolar pintados, con mobiliario y equipo audiovisual en buenas condiciones.

Artículo 108. Cuando por negligencia, desorden o manejo inadecuado por parte del alumno resulte dañado un bien inmueble o material de cualquier naturaleza que sea propiedad de la Universidad Mesoamericana o este en legítima posición del mismo;  el daño debe ser reparado por el o los  alumno(s)  responsable (s), en un plazo de diez días o antes de obtener su título profesional en caso de haber finalizado sus estudios y será acreedor a una sanción que ira desde una amonestación que formara parte de su expediente académico, hasta la expulsión de la Universidad, sin prejuicio de las acciones legales que pudiese iniciar la institución contra el infractor.

Artículo 109. Realizar tareas u actividades académicas de otras asignaturas diferentes a las de la clase correspondiente.

Artículo 110. Extraer pertenencias personales de cualquier persona integrante de la Universidad Mesoamericana    como mochilas, útiles escolares, chamarras, laptops, celulares, dinero, alhajas entre otros.

Artículo 111. Retirarse de la institución de manera colectiva sin justificación alguna y, sin autorización de las autoridades, esta acción se sanciona con la aplicación de la doble falta por hora clase, dándose el tema por visto, el cual se considerará en la evaluación que realice el docente, aplica a todos los niveles de escolaridad del plan semestral y cuatrimestral.

Artículo 112. La Universidad Mesoamericana queda exenta de toda responsabilidad derivada de la conducta, robo, extravió o actividades extraescolares que realice cualquier persona vinculada a la institución.

 Artículo 113.   Utilizar la Violencia física o verbal y hostigamiento individual o colectivamente a cualquier miembro de la comunidad Universitaria dentro y fuera de las instalaciones y dentro del horario de actividades y fuera de ella, así como expresar palabras obscenas y altisonantes, o realizar exhibiciones inmorales dentro del salón de clases o de las áreas externas del plantel educativo.

Artículo 114. Se considera indisciplina grave portar dentro del horario escolar dentro de la institución arma blanca, arma de fuego, a quien se sorprenda sin menoscabo se sancionará.

Artículo 115. En los salones y en hora clase no se permite comer, masticar chicle o dedicarse a su arreglo personal, queda prohibido utilizar las pantallas para ver programas de televisión o películas no programadas o contempladas por el docente en su plan de trabajo.

Artículo 116.  Es falta grave que los alumnos ingieran dentro del plantel o hasta 25 metros a la redonda fuera de la universidad bebidas alcohólicas o algún otro estupefaciente.

Artículo 117. El pago de colegiatura no le da al alumno el derecho de comportarse de manera irresponsable dentro de las instalaciones, ni faltar el respeto a ningún integrante de la comunidad estudiantil ni laboral. El pago de colegiatura le da derecho a recibir los conocimientos establecidos por los programas en los horarios y fechas señaladas en el calendario escolar, así como el uso reglamentario de áreas y recursos materiales con que cuenta la institución para su formación.

Artículo 118. Alumnos que traigan autos, motocicletas u otro medio de transporte deberán respetar los lineamientos establecidos para estos espacios.

Artículo 119.Para cualquier trámite o gestión que requieran los alumnos, deberá dirigirse por escrito en primera instancia al director de cada licenciatura, quien hará la gestión ante rectoría y vicerrectoría.

 

 

CAPITULO XVI

DISPOSICIONES FINANCIERAS

 

Artículo 120. El solicitante o alumno deberá estar al corriente de sus pagos para poder realizar cualquier trámite académico o administrativo. Los pagos de servicios y de adeudos podrán efectuarse en la caja de la Universidad   Mesoamericana conforme a los requisitos que este exija.

Artículo 121. Mientras el alumno no formalice su baja voluntaria en el Área de Administración, tiene la obligación de cubrir oportuna e íntegramente las colegiaturas devengadas.

Artículo 122. Por el solo hecho de inscribirse, o reinscribirse el alumno reconoce y acepta que la Universidad Mesoamericana, no asume ninguna responsabilidad por el daño menoscabado  o perdida que puedan sufrir los objetos o efectos personales que introduzca a las instalaciones de la Institución, Por lo anterior el alumno se hará responsable de cuidar sus propios bienes y acepta que los introduce al plantel con su propio riesgo y cuenta, deslindando a la institución de cualquier daño o perdida que pueda presentarse en sus objetos o efectos personales como entre otros, joyas, equipos electrónicos, computadoras, equipos de comunicación y de fotografía, plumas, ropa, obras de arte, dinero en efectivo y valores negociables.

Artículo 123. El pago efectuado por el alumno para cualquier trámite académico o administrativo (Inscripción, reinscripción, exámenes extraordinarios, exámenes a título, cursos de regularización, expedición de documentos, constancias costo de egreso o por cambio de opinión entre otros.) No obliga a la Universidad Mesoamericana a considerar como cumplido el trámite si su situación académica o administrativa contraviene las disposiciones del presente reglamento o del plan de estudios correspondiente o si el alumno no   completa el trámite como es debido. Tampoco se compromete a llevar a cabo la devolución total de cuotas recibidas por conceptos mencionados, este proceso quedara a reserva del comité administrativo.

Artículo 124.- De proceder a cualquier devolución de un pago efectuado, es indispensable presentar el original del recibo de pago, una solicitud por escrito estableciendo en las las causas de la devolución, y si esta es procedente se bonificará máximo en 30 días y el porcentaje (%) que se autorice. Por razones fiscales, después del mes de diciembre la Universidad no podrá hacer ninguna devolución de ningún pago efectuado durante ese año. 

Artículo 125. La cuota de inscripción no será objeto de devolución cuando sea por baja voluntaria, administrativa o baja disciplinaria.

Artículo 126. Todo tramite de documentos, constancias, duplicados, certificados, cartas de pasante, exámenes extraordinarios, cursos de nivelación, participación de sinodales, tienen un costo y de acuerdo a la tarifa vigente.

Artículo 127. Los alumnos del sistema escolarizado y semiescolarizado del plan semestral deben efectuar semestralmente el pago de Reinscripción y 6 pagos de colegiatura vigente, misma que se realizaran del primero al diez de cada mes, los meses de junio y diciembre que es termino de semestre, se deberán efectuar del primero al seis de cada mes.

Artículo 128. Los alumnos del plan cuatrimestral que pueden ser de 8 o 9 cuatrimestres según la licenciatura deberán pagar por cada cuatrimestre la Inscripción para nuevo ingreso, Reinscripción a partir del 2º cuatrimestre y 4 mensualidades (16 semanas) de colegiatura completa, por cada cuatrimestre que concluya se establecen dos semanas de vacaciones, mismas que ya están incluidas dentro de las semanas señaladas. Los pagos lo podrán realizar del 1º al 10 de cada mes, en el mes de diciembre y en fechas establecidas para exámenes finales los pagos se deben realizar del 1º al 6 del mes correspondiente.

La omisión del pago de inscripción dentro de las fechas señaladas en el calendario impide el registro oficial en cada periodo del alumno, y como consecuencia, no se registran los estudios realizados del semestre o cuatrimestre ante S.E

 Artículo 129. Si el alumno paga la inscripción y la colegiatura extemporáneamente después del plazo establecido causará el recargo correspondiente mismo que será acumulativo por periodo vencido. Este recargo continuara en vigor mientras el alumno liquide en favor de la Universidad Mesoamericana el importe de las colegiaturas y los recargos generados. En caso de tener algún adeudo vencido, no se podrá llevar a cabo ningún trámite adicional académico o administrativo.

Artículo 130. Si el alumno cubre de forma anticipada al inicio del ciclo el monto total del semestre o cuatrimestre, podrá contar con un descuento. El alumno podrá consultar directamente con el departamento de cobranzas o en la caja de ingresos el porcentaje de descuento que aplica de acuerdo con el pago que esté realizando.

Artículo 131.  Los alumnos de nuevo ingreso del plan semestral y cuatrimestral que se integren después de las fechas de inicio de clases, están obligados a realizar sus pagos completos desde la inscripción, hasta el pago de colegiatura mensual correspondiente, para que proceda el registro de escolaridad y se pueda dar de alta como alumno anta la SE y la Universidad Mesoamericana.

Artículo 132. Los alumnos de semestres avanzados, del plan semestral y cuatrimestral que se integren después de las fechas de inicio de clases, deberán realizar los pagos correspondientes de Reinscripción y colegiatura

Artículo 133.  La Universidad Mesoamericana ofrece para los estudiantes de todas las Licenciaturas como un servicio adicional que no tiene costo para el alumno, un seguro estudiantil que lo protege contra accidentes escolares que se realicen fuera o dentro de la institución educativa, siempre y cuando estén realizando acciones propias de sus actividades académicas.

Artículo 134. El alumno que concluya en la Universidad Mesoamericana, sus estudios de Licenciatura efectuarán los trámites para realizar los pagos de egreso y graduación vigentes, podrán acercarse previamente antes de concluir para ejecutar pagos parciales si así es conveniente.

Artículo 135. Si por alguna circunstancia los tutores o alumnos no pueden efectuar los pagos en las fechas señaladas, debe dirigirse al departamento de contraloría previamente antes de los eventos como aplicaciones de exámenes. Graduaciones entre otros, para atender el problema, y evitar se retire el alumno.

 

 

CAPITULO XVII

CALENDARIO ESCOLAR Y VACACIONES

 

Artículo 136. Es el periodo de actividades académicas que todo alumno y docente debe acatar de esta institución, El calendario escolar será elaborado cada cuatrimestre o semestre y deberá contener las fechas precisas de inicio y termino de cada ciclo, inicio y termino de actividades internas, periodos de exámenes parciales, ordinarios, extraordinarios, fechas de entrega de calificaciones, días de descanso, periodos de vacaciones para alumnos y docentes Los periodos pueden ser:

a). Académicos Ordinarios semestrales: Dependiendo del plan de estudios, cada año se tendrán dos periodos semestrales que son en los meses de enero y Julio, La labor académica del estudiante tendrá una duración efectiva de trabajo no mayor a 24 semanas al semestre, en el caso de enfermería se regula por los campos clínicos.

b). Académicos Ordinarios cuatrimestrales: tiene tres periodos de inicio Enero, mayo, septiembre. La labor académica del estudiante tendrá una duración no mayor de 16 semanas el cuatrimestre

Artículo 137. De las vacaciones y días de asueto, serán los marcados y señalados en el calendario escolar, emitido por las autoridades de la Universidad Mesoamericana.

 

 

CAPITULO XVIII

DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS

 

Artículo 138. Los alumnos de la Universidad Mesoamericana tienen derecho a:

1). Que se le proporcione el horario de clases y el docente de a conocer al inicio del semestre o cuatrimestre el programa académico por asignatura, así como los criterios y forma de evaluación de exámenes teóricos y prácticos y para las evaluaciones de campos clínicos de enfermería.

2). Recibir del docente de cada asignatura la planeación de actividades académicas que desarrollara por cada módulo o unidad durante el semestre. Así como la información sobre la bibliografía básica y adicional de la asignatura.

3). Recibir y conocer el Reglamento interno estudiantil.

d). Contar con los beneficios de los servicios que presta la institución, siempre y cuando cumplan con los requisitos que para cada caso y/o nivel implementen las autoridades. La institución se reserva el derecho de darles o no el servicio por falta de pago.

4). A tener una tolerancia de máximo 10 minutos en la primera clase del día, programada oficialmente en el horario escolar mismas que se considerarán como retardos, que al acumular tres harán una falta.  En horas subsecuentes no hay tolerancia.

5). Solicitar al docente el número de faltas acumuladas, mas no las fechas, ya que el alumno debe conocer el motivo y día de sus inasistencias.

6). Tiene derecho a que se le apliquen las evaluaciones correspondientes siempre y cuando haya cumplido con la normatividad para estos casos. Tales como cubrir con el porcentaje de asistencias, este al corriente de los pagos de colegiatura con vencimiento inmediato anterior a la fecha de calendarización de exámenes. Los pagos posteriores al inicio de cada evaluación no tendrán efecto retroactivo para exámenes ya aplicados. En caso de incumplimiento el alumno perderá su derecho liberando a la Universidad Mesoamericana de cualquier responsabilidad.

7). solicitar al docente las calificaciones obtenidas, así como solicitar revisión de examen, misma que deberá realizarse únicamente en el día y hora señalados en el calendario de exámenes.

8). Recibir las boletas de calificaciones parciales y ordinarias en las fechas señaladas en el calendario escolar.

9). Solicitar la valoración a control escolar de su situación académica, cuando adeude asignaturas después de haberlas presentado en extraordinario y a título de suficiencia, para que pueda repetir por única ocasión, la(s) materia (s) que se adeuda (n) o el semestre completo, según sea el caso. De persistir la irregularidad académica, causara baja definitiva.

10). Solicitar si así lo decide la baja temporal a la dirección de Control escolar por escrito y por una sola ocasión, misma que no podrá exceder de un año consecutivo.

11). Recibir en igualdad de circunstancia la enseñanza que ofrece el centro de estudios, siempre y cuando este al corriente de los pagos obligatorios.

12). Ser atendido en un grupo no mayor de 40 alumnos.

13). Solicitar información sobre el trámite de egreso, certificación y titulación y elegir alguna de las opciones que Control Escolar indique, realizando para este proceso, los pagos de los derechos vigentes, dentro de los tiempos establecidos.

14). A que se te expida el certificado de Terminación de estudios en original y por única vez, siempre y cuando hayas acreditado y concluido los estudios correspondientes a la licenciatura y conforme al plan de estudios vigente, así como haber cubierto el costo del trámite de egreso, presentar el formato de no adeudo de colegiaturas, materiales de biblioteca, laboratorios de informática, o enfermería entre otros que se indiquen.

15). A solicitar que se le expida el título por única vez cuando:

a). - Haya acreditado totalmente sus estudios de la carrera conforme al plan de estudios correspondiente.

b). - Cumplido con el servicio social y prácticas profesionales.

c). - Haber realizado la aplicación en algunas de las opciones de su evaluación profesional que podrán ser las que indique Control escolar.

d). - Realizado la toma de protesta obligatoriamente.

e). - Haber realizado los pagos de derechos correspondientes al trámite.

16). Solicitar por escrito el trámite de un duplicado de documento, cuando se haya extraviado, realizando para ello el pago de derechos correspondientes.

17). De recibir trato digno y respetuoso por parte de directores, docentes, trabajadores administrativos y compañeros.

18). Organizar eventos de carácter estudiantil que fortalezcan el programa académico en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje tales como eventos  culturales, académicos, deportivos, sociales, profesionales,  quemas de libros o altruistas, conferencias, simposios, concursos entre otros    que permitan desarrollar sus habilidades extracurriculares en un horario que no interfiera con las clases y sin consumo de alcohol, para no perturbar las labores propias de la institución y con previa aprobación y autorización de la autoridad Universitaria correspondiente sobre todo cuando se involucre nombre e imagen de la Universidad Mesoamericana.

19).  Utilizar los recursos materiales de la Universidad Mesoamericana para fines académicos, deportivos y de recreación con previa solicitud y autorización de la autoridad de la Institución

20). Gozar de las vacaciones programadas por la Universidad Mesoamericana, así como de los días de asueto oficiales señalados en el calendario escolar.

21). Expresar libremente con respeto y decoro, sobre todos los asuntos que a la institución conciernen, sin más limitación que abstenerse a los términos del caso y no perturbar las labores académicas y administrativas.

22). Si eres alumno estudiante del sistema escolarizado semestral a solicitar los permisos que te corresponden

25). Profesar la creencia religiosa que más le agrade o comulgar con la ideología económica o política que mejor convenga, siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas y creencias de los demás integrantes de la comunidad Universitaria y se abstenga de realizar dentro de los Instalaciones cualquier propaganda o acto de proselitismo sobre el particular.

26). Ser recibido, escuchado y atendido con la oportunidad que su asunto requiera por las autoridades académicas o administrativas, siempre y cuando respete las líneas de competencia respectiva.

27).  Proponer con respeto y por escrito a las autoridades de la institución universitaria toda clase de iniciativa de mejora a los servicios e instalaciones.

28). Ser informado de todas las actividades académicas programadas, que ejecuten los docentes y directores de área.

29). Recibir la credencial que acredite su calidad de estudiante a más tardar 30 días después de realizar la inscripción.

30). Disfrutar de libre acceso y tránsito de las instalaciones universitarias, dentro de los horarios establecidos mostrando siempre la credencial que te acredite como estudiante.

31). Recibir las clases de manera presencial, no a distancia, ni virtual.

32). A elegir la unidad receptora y el programa de servicio social y prácticas profesionales para la prestación del mismo, siempre y cuando sea aceptado por la unidad receptora y por la Universidad Mesoamericana.

33).- Desempeñar las actividades que estén vinculadas con el perfil profesional.

34).- Recibir de la unidad receptora para el servicio social y prácticas profesionales la información, adiestramiento y asesorías adecuadas y oportunas, para el desempeño de programas de servicio social y prácticas profesionales, las prácticas profesionales no aplican para los alumnos del plan cuatrimestral de fines de semana.

35).- Solicitar cambio de adscripción, cuando la unidad receptora no cumpla con las actividades de programas de servicio social y prácticas profesionales.

 

 

CAPITULO XIX

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS

 

Artículo 139. Los alumnos de la Universidad Mesoamericana tienen como obligación:

1). Conocer, respetar, acatar los principios y cumplir con las disposiciones reglamentarias vigentes de la Institución, y con los acuerdos que establezcan las autoridades escolares.

2). Presentar en tiempo y forma todos los documentos solicitados por el departamento de Control escolar, mismos que le permitirán obtener el registro de escolaridad que SE emitirá y que lo reconocerá como alumno del nivel superior de la Universidad Mesoamericana.

3).- Formalizar la Reinscripción Semestral para conservar su condición de alumno activo.

4).- Cubrir semestralmente la Reinscripción y seis cuotas mensuales correspondiente a la colegiatura vigente, dichos pagos los deberá realizar en los primeros diez días de cada mes, en los meses de junio y diciembre se realizarán del 1º al 6.

5).- Los alumnos del plan cuatrimestral están obligados a pagar cada cuatrimestre la Reinscripción y cuatro colegiaturas mensuales durante los primeros diez días de cada mes, en periodo de exámenes finales u ordinarios aplica del primero al seis.

6).- Asistir con regularidad y puntualidad a las clases y a las actividades que requiere el cumplimiento del plan de estudios, así como permanecer dentro del plantel en horario asignado. Las faltas y asistencias de cada asignatura se contabilizan por hora clase aún se tengan módulos de dos horas.

7).- Hacer buen uso del edificio, mobiliario, materiales, equipo de laboratorio y demás bienes del centro de estudios.

8).- Abstenerse a realizar movimientos o acciones que atenten contra el patrimonio y/o prestigio del plantel, e integridad y seguridad del personal administrativo, docentes y alumnos.

9).- Identificarse mediante la presentación de la credencial que lo acredite como estudiante del plantel, cuando se lo requiera cualquier persona o autoridad responsable de la institución en algunas de las áreas o departamentos de esta.

10). Cumplir con las actividades determinadas por los catedráticos, así como participar en todas las actividades culturales, cívicas, sociales y deportivas, académicas (talleres, conferencias, exposiciones entre otras) que la escuela determine, y sin que estas se conviertan en la causa para retirarse de la institución. La inasistencia a este tipo de eventos se sancionará con doble falta sin justificación alguna para el alumno que ejecute esta acción.

11). Asistir con regularidad a clases y cumplir con todos sus deberes escolares para lograr el mejor aprovechamiento de la enseñanza que reciben.

12). Cumplir con los horarios de clases establecidos obligatorios, de 50 min por sesión, con un margen de 10 min de receso.

13). Subsanar, reponer o reparar el mobiliario o equipo en caso de daños ocasionados (parciales o totales) a los bienes inmuebles y estructurales de la Universidad Mesoamericana.

14). Mantener una conducta respetuosa hacia sus compañeros, maestros, personal directivo, administrativos, servicios generales y visitantes.

15). Estar al pendiente de su horario de clases, del calendario de exámenes parciales, finales u ordinarios, extraordinarios y a título, La distracción de no atender esta obligación puede provocar que no se presente o llegue tarde a la evaluación, perdiendo el derecho y corriendo el riesgo de ser reportado con NP para el examen, y considerado únicamente el porcentaje obtenido de otras actividades cumplidas de acuerdo al criterio del docente.

16). Entregar a sus tutores los avisos enviados por las autoridades de la Universidad Mesoamericana.

17). Permanecer en su salón de clases para desarrollar actividades encomendadas por el catedrático cuando este no se vaya a presentar.

18). Reportar el incumplimiento de las obligaciones por parte del docente ante la autoridad correspondiente.

19). Revisar la información académica de sus docentes, vía internet en caso de emergencia o contingencia, la que deberá cumplir bajo los términos y acuerdos establecidos por el docente y dirección.

20). Notificar por escrito al o al director (a) cuando se tenga que retirar de la institución en horas clase solicitando para ello un pase de salida y presentar dentro de las 24 horas posteriores a la inasistencia, el permiso autorizado por su tutor o por una dependencia de salud si ese es el caso. Pasado el tiempo límite no procede.

21). Cumplir con el material para cada clase, no se le permitirá la salida para conseguirlo de última hora.

22). Cuidar sus pertenencias personales y sus recursos económicos, la institución no se hace responsable por la pérdida de algún objeto o dinero.

23). Mantener limpio el salón de clases y reportar cuando no haya bote de basura, o los existentes se encuentren sucios.

24).- Respetar las disposiciones y lineamientos del reglamento para servicio social de la unidad receptora y de la Universidad Mesoamericana.

25).- Hacer uso adecuado de los recursos que le confié la unidad receptora para el desarrollo de sus actividades del servicio social o prácticas profesionales.

26).- No difundir la información confidencial de la unidad receptora para el servicio social o prácticas profesionales.

 

 

 

CAPITULO XX

SERVICIO SOCIAL

 

Artículo 140.  Se entiende por servicio social obligatoria de actividades temporales de interés público, que realicen los prestadores de servicio social tendientes a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en la institución educativa, cuyo ejercicio redunde en beneficio de la sociedad. La prestación de este servicio por ser de naturaleza social, no podrá emplearse para cubrir necesidades de tipo laboral o institucional, ni otorgará categoría de trabajador al prestador de servicio.

Artículo 141. El servicio social es un trabajo de carácter temporal que prestan los alumnos en labores que benefician a la sociedad, con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, es de carácter obligatorio.

Artículo 142. La prestación del servicio social, deberán realizarlo los pasantes al término de su formación académica, también podrán llevarlo a cabo los estudiantes que hayan cursado el 70% de los créditos previstos en los programas de estudio, siempre y cuando exista compatibilidad entre aquel y la carga horaria destinada a la asistencia normal a clases. (No debe interferir el horario de clases con el servicio social).

Artículo 143. El servicio social, se podrá realizar en dependencias del gobierno federal, estatal o municipal, o empresas del sector social o privado que tengan convenio con la Universidad y que se encuentren asignados en alguno de sus programas de servicio social.

Artículo 144. Para acreditar el servicio social es indispensable cumplir como mínimo 480 horas, en un periodo no menos de seis meses ni mayor de dos años. Para los casos de alumnos egresados de carreras en áreas de salud como enfermería deberán cubrir 960 horas en término de un año, siempre y cuando hayan concluido y cumplido el 100% de los créditos de la carrera.

Artículo 145. Para liberar el servicio social, el prestador del servicio deberá presentar ante la institución educativa, bimestralmente un reporte de las actividades desarrolladas debidamente validadas por la unidad receptora y la coordinación del servicio social de la Universidad que es Servicios escolares.

Artículo 146. dentro de los treinta días siguientes de haber concluido, entregara un informe final completo de las actividades desarrolladas durante el tiempo que realizo su servicio social utilizando los formatos que designe control escolar.

Artículo 147. Concluido satisfactoriamente el servicio social el alumno obtendrá una constancia de liberación del mismo, expedida por la Universidad Mesoamericana y validada por la SE del estado.

 

 

 

 

CAPITULO XXI

DE LAS PRACTICAS PROFESIONALES

Artículo 148: Las prácticas profesionales son un trabajo de carácter temporal que ejecuta y prestan los egresados y estudiantes de las licenciaturas y niveles de escolaridad, tienen carácter obligatorio y sus objetivos son poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación profesional, en actividades propias de su carrera.

Artículo 149: Las prácticas profesionales se inician inmediatamente que se concluya el servicio social, podrá realizarse en la misma instancia receptora donde se realizó el servicio social o en dependencias del sector público o privado, no aplica para el plan cuatrimestral.

Artículo 150. Las prácticas profesionales deberán cubrir 240 horas de actividad, con un periodo máximo de 3 meses.

Artículo 151. Al terminar las prácticas profesionales, el alumno deberá presentar al departamento de servicios escolares un reporte de actividades y de acuerdo a los formatos que el departamento de servicios escolares le proporcione. En la que deberá reflejarse la carta de aceptación y liberación del mismo, concluido satisfactoriamente el informe, el alumno obtendrá la constancia certificada de cumplimiento expedida por la Universidad Mesoamericana. El área de salud no realiza prácticas profesionales.

 

 

CAPITULO XXII

DE LA TITULACIÓN

Artículo 152. La titulación es un proceso para la obtención de un grado académico que permite la Universidad Mesoamericana valorar la integración de los aprendizajes logrados en las diferentes áreas de estudio.

Artículo 153. La titulación servirá de base para que la Universidad Mesoamericana apruebe el inicio del ejercicio profesional constituyendo para el alumno la culminación de sus actividades escolares para este nivel.

Artículo 154. Para llevar a cabo el proceso de titulación se requiere el alumno haya acreditado los estudios de la carrera conforme al plan de estudios correspondiente, haber cumplido el servicio social satisfactoriamente, haber acreditado la opción de evaluación para la titulación y tener cubiertos todos los pagos de derechos correspondientes.

Artículo 155. para conocer todos los procesos, se requiere que el alumno sustentante, se acerque al departamento de Servicios escolares para que le proporcione toda la información correspondiente para este proceso.

 

 

CAPITULO XXIII

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA ESCUELA DE ENFERMERIA.

Artículo 156. El reglamento interno del o la alumna (a) de enfermería del plan semestral del sistema escolarizado y fin de semana de la Universidad Mesoamericana, es un conjunto de normas propias que regulan la vida académica como los deberes derechos, obligaciones y responsabilidades de los estudiantes que deberán respetar los principios éticos sustentados por la institución basado en la declaración de principios y por lo que establezca la escuela de enfermería.

Todo estudiante de enfermería inscrito y reinscrito en la Universidad Mesoamericana debe:

1.-Respetar los lineamientos y normas mencionados en todos los capítulos y artículos que anteceden a estas disposiciones; de este reglamento, y los que establezca el reglamento particular de la licenciatura en enfermería, y de campos clínicos.

2.- Adquirir los uniformes que para cada espacio académico - profesional llevará.   Está obligado a portar el uniforme escolar de uso diario, el cual consiste en: pantalón de vestir color azul marino, filipina blanca con escudo de la escuela (perfectamente limpio y planchado), zapatos negros (bien lustrados) de suela firme tipo mocasín, no botines que en el caso de las mujeres será tacón bajo; Suéter azul marino con logotipo; calcetines para los hombres y calcetas para las mujeres ambos en color azul marino.  Deberán presentarse a sus actividades académicas y clínicas con pulcritud personal y con el uniforme en buen estado.

3.-El uniforme para el laboratorio clínico y las prácticas hospitalarias estará compuesto por: pantalón y filipina blanco con el escudo de la escuela, zapatos blancos reglamentarios con agujeta, suéter azul marino con logotipo de escuela, gafete de identificación, cofia y reloj con segundero, la ropa interior debe ser de color blanco. Deberán abstenerse de usar los uniformes en bares, plazas y mercados.

4.-No usar dentro del salón de la escuela, ni campos clínicos, gafas para el sol, lentes ahumados, boinas, gorras o sombreros, celulares, audífonos o artículos que lo distraigan de sus actividades y mucho menos introducir alimentos.

5.-Se prohíbe al estudiante de enfermería ostentar en su cuerpo símbolos o tatuajes, portar aretes, pirsin, anillos, cortes de pelo punk a la moda, con color de tintes no comunes, aretes, argollas, cadenas entre otros objetos de adorno que no son permisibles por higiene y seguridad para la licenciatura y sus funciones profesionales.

6.- Es obligatorio que las alumnas, se presenten con el cabello recogido peinado y maquillaje discreto, uñas cortas sin barniz, sin accesorios extravagantes únicamente portarán el reloj de pulsera y con el maletín que debe contener el material que le solicite el catedrático.

7.-Los alumnos están obligados a presentarse con el cabello corto y limpio, sin exceso de gel bien peinados y afeitados sin accesorios, más que el reloj, uñas cortas sin barniz y el maletín que debe contener el material esencial e importante.

8.-Deberán los alumnos en general participar activamente en los programas y actividades académicas y culturales que la escuela instituya para su formación profesional.

9.- Mantener disciplina dentro del salón y la escuela, evitando producir ruidos que interfieran en el desarrollo de las clases.

10.- Deberán contribuir al mantenimiento del edificio y las aulas, evitando destruir paredes, mobiliario equipos y cables que se encuentren dentro de ellas.

11.- Estrictamente queda prohibido ingerir alimentos dentro de las aulas y en lugares donde se porte el uniforme, especialmente durante las horas clase, así mismo no fumar dentro de las instalaciones de la universidad.

12.- Contribuir a la limpieza e higiene de su salón de clases y pasillos, colocando la basura en su lugar, reportando inmediatamente a la dirección en el momento que se observe que los botes estén rebasando de basura para proceder a retirarla.

13.- Mantener dentro de sus sesiones de enseñanza un ambiente de orden, respeto y cordialidad.

14.- El alumno que repruebe la parte teórica, no podrá realizar sus prácticas hospitalarias, hasta no haberse nivelado por medio de un extraordinario o a título de suficiencia o repetición de la materia, al aprobar podrá insertarse a la práctica clínica, en el semestre correspondiente.

16.- Para la asistencia a las prácticas, los alumnos deberán acatar las disposiciones tanto de los hospitales o lugares que sean designados, como la de la institución Universidad Mesoamericana, que para tal fin se le dará a conocer previamente al inicio de las mismas.

17.- La inasistencia de un maestro no es causa ni motivo para que el grupo no decida presentarse a otras clases, esta acción sin distinción ameritará la aplicación de las sanciones estipuladas, aparte de que se dará el tema por visto y será evaluado por el catedrático.

18.- Es responsabilidad de los alumnos, docentes, representantes o jefes de grupo y autoridades de la escuela, el vigilar que el uniforme, la disciplina y el desempeño académico diario, reúna y cubra las expectativas establecidas por la institución y por el alumno.

19.- Todos los puntos mencionados son estrictamente aplicables considerando que la licenciatura de enfermería ofrece una atención delicada y humana. Es responsabilidad de cada catedrático, médico y enfermero(a) que la normativa establecida se aplique y se cumpla, ya que en las manos de cada uno está dicha formación y se reflejará en el ámbito de prácticas hospitalarias y laborales.

 

 

 

CAPITULO XXIV

DISPOSICIONES GENERALES

DE LAS PRACTICAS DE CAMPOS CLÍNICOS DE ENFERMERÍA

 

Artículo 157. El reglamento para campos clínicos es aplicable para las prácticas en las instituciones de salud, siendo de observancia general y obligación del docente observar y verificar en todo momento las normas éticas y de conducta que rijan en el hospital debiendo poner especial atención al trato digno y respetuoso a los usuarios y personal de la clínica sin discriminación de ninguna especie. y que se dé cumplimiento por parte de los alumnos.

Artículo 158. Podrán asistir a las prácticas de los campos clínicos los alumnos que hayan concluido y acreditado la fase teórica.

Artículo 159. Son obligación y responsabilidad de los alumnos:

I.- Presentarse puntualmente a las instituciones de salud designadas como campos clínicos, debidamente uniformados quince minutos antes del inicio de la práctica, para el pase de lista y revisión del uniforme que realizara el docente y así sea asignado a sus servicios.

II.- Los alumnos que sean designados a los diferentes niveles deberán cubrir el 100% de asistencia al campo clínico, el, los o las alumnos (as) que no cubran el porcentaje establecido, de asistencia no podrán ser acreedores a una calificación aprobatoria.

III.- El tiempo de tolerancia en la entrada es de 10 min que se considerara como retardo y al acumular tres harán una falta.

IV.- No permanecer en el campo clínico sin autorización del asesor a cargo implica considerar una amonestación que puede ser desde una fuerte llamada de atención con reporte a su expediente hasta la expulsión.

V.- Los alumnos de campos clínicos no deberán acumular faltas durante el periodo de prácticas, quien llegará acumular más de dos faltas por retardos no podrá continuar con la práctica clínica.

VI.- En el caso que se genere una falta por salud, justificaran su inasistencia y para poder permanecer en el campo clínico; con constancias de salud, emitidas por instituciones de salud reconocidas, con firma y sello, no aplica de clínicas particulares.

VII.-Las alumnas que estando embarazadas realicen prácticas en campos clínicos, deberán presentar en la Dirección de la Universidad el certificado médico que indique la edad gestacional y que autorice la práctica clínica en las condiciones que el director de área determine. Toda vez que se deberá considerar el área a la que estará ejecutando la actividad, ya que se debe evitar estar expuesta a enfermedades infectocontagiosas, radiación o cualquier otra condición que pudiera dañar al producto intrauterino.

VIII.- Le corresponde al asesor de campos clínicos y a la dirección si así procede posibilitar la recuperación de las actividades del curso de acuerdo a la reglamentación universitaria vigente, proporcionando facilidades para que la alumna continúe con la lactancia materna. Si la alumna no está en condiciones de cumplir con sus actividades académicas en su responsabilidad realizar las gestiones necesarias para suspender temporalmente los campos y clínicos y reiniciarlos en el periodo que corresponda.

IX.- Deberán respetar la confidencialidad de la información relacionada con la atención de los usuarios y su derecho a la privacidad.

X.- Deberán portar identificación o gafete en el uniforme.

XI.-En las actividades que tengan que ver con la asistencia de los usuarios, respetaran los protocolos y guías clínicas que hayan definido las autoridades del hospital o clínica.

XII.- Si el alumno comete un error durante la práctica clínica, debe informar de ello inmediatamente al asesor o enfermera guía a su cargo, quienes deberán comunicar lo sucedido al médico tratante, con el fin de tomar medidas que permitan eliminar o atenuar las consecuencias para el usuario.

XIII.- El alumno está obligado a inscribirse a cursos que estén relacionadas a la licenciatura o a su práctica clínica.

XIV.- Las disposiciones específicas y generales de observancia obligatoria por la dirección de la licenciatura de enfermería se encuentran el reglamento que se le proporcionara por separado

 

 

 

CAPITULO XXV

DE LAS CAUSAS DE BAJA TEMPORAL O DEFINITIVA

Artículo 160. Son causas de baja temporal o definitiva para los alumnos de la Universidad Mesoamericana. Las siguientes:

1.- Presentarse en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas o enervantes.

2.- Participar en actos que lesionen el prestigio de la Universidad, aun cuando éstos se cometieran fuera de sus instalaciones.

3.- Faltar el respeto a los compañeros, catedráticos, personal administrativo, directivo, y de servicios, ya sea fuera y/o dentro del salón de clases y en lugares aledaños al plantel.

4.- Ser procesado por delitos intencionales.

5.- Reprobar el 50% de la carga académica durante el semestre o cuatrimestre.

6.- Ser sorprendidos en actos inmorales.

7.- No respetar y cumplir con lo estipulado en el reglamento.

8.- No haberse presentado a clases de manera regular.

9.- Haber reprobado constantemente materias que sobrepase los porcentajes establecidos de las asignaturas sin acreditar.

10.- Se le sorprenda robando.

11.- Falsificando firmas.

12.- A quien se sorprenda cometiendo cualquier acto que atente contra la moral y buenas costumbres.

13.- Que no esté al corriente de pagos de reinscripciones y colegiaturas; o que tenga adeudos atrasados sin cubrir.

14.- A todo alumno que promueva una falta colectiva.

15.-  No se presente debidamente uniformado. (Enfermería, Bachillerato)

16.- Las autoridades educativas de la Universidad Mesoamericana, decidirán si la baja es temporal o definitiva.

 

 

 

CAPITULO XXVI

DE LAS FALTAS Y SANCIONES

 

Artículo 129.  Los alumnos y o académicos que trasgredan o violen lo señalado en el presente reglamento y/o en la normatividad universitaria, serán sancionados en los términos que se señalan y demás relativos y aplicables de la legislación universitaria.

Se consideran faltas de disciplina y orden universitario de los alumnos, lo siguiente:

1.- Realizar actos concretos de hostilidad por razones personales o ideológicas contra cualquier universitario o grupo de universitarios dentro de la institución Universidad Mesoamericana.

2.- Realizar actos que atenten contra la moral, y los principios básicos y/o que lesionen el prestigio de la Universidad Mesoamericana.

3.- Faltar al respeto, amenazar o agredir al personal académico, autoridades universitarias, trabajadores en general, docentes, alumnos, y a cualquier otro miembro de la comunidad universitaria.

4.- Utilizar todo o parte del patrimonio de la Universidad para fines distintos a aquellos a los que este destinado.

5.- Dañar el patrimonio universitario por imprudencia, negligencia o dolo.

6.- Sustituir sin autorización programas o alterar los sistemas informáticos de la Universidad Mesoamericana.

7.- Asistir a la Universidad Mesoamericana o a campos clínicos para alumnos de enfermería en estado de ebriedad o bajo efectos de sustancias psicotrópicas.

8.- Vender, proporcionar u ofrecer bebidas alcohólicas, estupefacientes psicotrópicos o cualquier otra sustancia prohibida dentro de la Universidad Mesoamericana.

9.- Portar armas de cualquier clase.

10.- Falsificar o alterar documentos oficiales académicos o escolares, y se compruebe la falsedad total o parcial de un documento exhibido para efecto de trámite que sea imputable al alumno.

11.- Obtener de forma ilegítima exámenes y trabajos de evaluación, así como copiar trabajos de fuentes de información o de algún compañero.

12.- Se sorprenda robando o hurtando bienes ajenos a cualquier integrante universitario.

13.- Utilizar el nombre, escudo, lema o logotipo de la Universidad Mesoamericana sin autorización y para fines propios.

14.- A cualquier grupo que sin autorización oficial de los superiores y directores deje de asistir a recibir sus clases correspondientes.

15.- Cuando el alumno haya prestado o recibido ayuda fraudulenta en los exámenes que se le apliquen o que ame­nace en cualquier forma a algún maestro para obtener o mejorar sus créditos académicos, o en sus derechos escolares.  Lo anterior procede sin menoscabo de la acción legal que en su contra pueda ejercerse.

16.- Cuando desacrediten mediante dichos o hechos falsos o de bloquear el ingreso de nuevos alumnos (as).

17.- Incurran en actos de violencia, amagos, injurias, malos tratos contra profesores (as), alumnos, compañeros, personal de la institución, pacientes y familiares dentro de la institución o campos clínicos para enfermería.

18.- Los alumnos de enfermería substraigan de la institución o campos clínicos material o medicamentos pertenecientes a la misma.

19.-Los alumnos de enfermería Comprometan con su imprudencia descuido o negligencia la salud del paciente y el correcto funcionamiento de bienes muebles e inmuebles de la institución de salud

 

 

 

CAPITULO XXVII

DE LAS SANCIONES

 

Las sanciones a que se harán acreedores los alumnos que incurran en las faltas que se señala, así como las que consideren las autoridades universitarias serán las siguientes:

1.- Suspensión temporal o definitiva de sus derechos escolares, hasta por un semestre o periodo lectivo según la gravedad de la falta incurrida.

2.- Amonestación verbal.

3.- Llamada de atención con reporte en el expediente.

4.- Amonestación por escrito con citatorio al padre o tutor para informar sobre la conducta del alumno.

5.-Suspensión por 3 días, 5 días, 15 días, o definitiva hasta por un año de los derechos escolares, según la falta y reincidencia.

6.- Expulsión o suspensión temporal y definitiva del centro de estudios.

7.- Si el grupo incurre en dos inasistencias colectivas por segunda ocasión, no le será integrada su calificación parcial o final definitiva en las asignaturas que sean afectadas y esta invariablemente será de cero a cinco según corresponda.

8.- Suspensión del alumno que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta en los exámenes

9.- Para imponer el tipo de sanciones, se deberá oír previamente a las partes involucradas dándoles oportunidad de aportar los elementos de juicio que estimen necesarios.

La justificación no procederá cuando el alumno sea sorprendido con aliento alcohólico, consumiendo alcohol, fumando bajo efectos de enervantes o en cualquier otro acto que atente contra la salud.

 

 

CAPITULO XXVIII

TRANSITORIOS

FRACCIÓN I. Los presentes lineamientos entran en vigor una vez autorizados por la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas.

FRACCIÓN II. Para cualquier efecto de aplicación de los puntos de estos lineamientos el órgano máximo de decisión será el Consejo Técnico de la Universidad.

FRACCIÓN III. El presente reglamento deroga a los reglamentos de alumnos de la Universidad Mesoamericana que hayan estado vigentes hasta el día 30 de diciembre del 2015 de igual forma se derogan las demás disposiciones y normas de carácter académico, técnico y administrativo que se opongan a los presentes lineamientos.

FRACCIÓN IV. El presente lineamiento deroga todo reglamento anterior en aquello que lo contravenga.

FRACCIÓN V. Cualquier circunstancia o suceso no comprendido es este reglamento será analizado y resuelto por las autoridades correspondientes.