DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

En la Universidad Mesoamericana creemos en una educación integral, que compartiendo el valor de la ciencia avanza más allá en la edificación del hombre total. Que enriquece el espíritu humano con el tesoro del humanismo clásico, y que hace del hombre un proyecto de vida fecunda. Un proyecto en donde el hombre descubre el universo, pero sobre todo se descubre así mismo. Un proyecto en donde la vida tiene un sentido profundo y el hombre encuentra la felicidad. Un proyecto en donde el educando descubre que solo con la virtud de la responsabilidad, nuestra libertad tiene sentido.

Creemos en la educación de un hombre, que consciente de su propia dignidad y demás valores marcha hacia la realización plena de su libertad.

Creemos, pues, en estos principios todos que se concretan y sintetizan en el lema de nuestra Alma Mater: “SAPIENTIA VIA BONITATIS” (La sabiduría es el camino de la bondad).

 

Psicología Clínica

OBJETIVOS GENERALES 

Nuestra universidad en conformidad con los principios anteriormente enunciados presenta los siguientes objetivos generales.

  • Transmitir el legado cultural de la humanidad en las áreas de cada especialidad.
  • Buscar incrementar ese legado cultural preciso, con nuevas investigaciones.
  • Ser baluarte en la defensa de la libertad y la dignidad del ser humano.

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

La Psicología clínica puede ser muy satisfactoria, si te gusta resolver problemas prácticos o teóricos, esta es la carrera ideal para ti.

Algunos psicólogos se centran en ayudar a las personas que se encuentren en su entorno, a resolver los complejos problemas emocionales o el desarrollo de soluciones para los problemas del mundo real.

Otros a profundizar en nuestra comprensión de la mente y el comportamiento humano. Es una disciplina científica en la que el estudiante podrá y tendrá la facilidad de expresar sus pensamientos, además de ejercer una profesión.

OBJETIVOS DE LA LICENCIATURA

Formar integralmente profesionales de la psicología, que actúen responsablemente y sean generadores de cambio, que contribuyan al bienestar personal y social, considerando valores éticos, sociales y culturales.

De acuerdo con este objetivo se plantean a continuación los objetivos específicos correspondientes:

   a) Propiciar el análisis de los procesos psicológicos y los sistemas teóricos del área de la psicología que explican la conducta individual y social.

b) Aplicar principios, técnicas, herramientas e instrumentos para el conocimiento del comportamiento humano a fin de evaluarlo y orientarlo contribuyendo al bienestar individual y social.

c) Promover una actitud científica consistente, caracterizada por el respeto metodológico a su objeto de estudio, trabajo interdisciplinario, estudio de la realidad, el análisis, la síntesis y la reflexión crítica.

d) Favorecer el desarrollo del comportamiento del alumno que propicie: el aprender a aprender, el aprender a ser, el aprender a convivir y la formación del ser de manera integral.

PERFIL DE EGRESO

El profesional de la psicología tiene como funciones centrales construir y aplicar crítica y reflexivamente conocimientos, metodologías y técnicas proporcionados por la psicología. Con un alto sentido de responsabilidad profesional proponiendo soluciones e ideas innovadoras con el objetivo de reducir situaciones de riesgo personal y social considerando que su campo de intervención es tan amplio, que engloba varias ocupaciones y un número importante de puestos de trabajo.

  • Trabajar en el ámbito de la salud en diferentes servicios que se ofrecen a la población en general, realizando tareas de diagnóstico, evaluación, tratamiento y seguimiento a trastornos psicológicos.
  • Emplear las teorías y metodologías de la psicología en el análisis, diagnostico e investigación para la comprensión e intervención en los procesos organizacionales, desempeñando las funciones de evaluación, selección, capacitación; en los ámbitos: laboral, empresarial y de servicios.
  • Trabajar en situaciones educativas (desde la educación inicial a la universidad) familiares y/o comunitarias, realizando para ello tareas de intervención ante necesidades educativas, proporcionando orientación, asesoría y prevención en las problemáticas socioeducativas.

CAMPO LABORAL

El psicólogo puede estar presente en todas aquellas áreas donde se manifieste el comportamiento humano, por lo tanto puede desarrollarse en los siguientes ámbitos laborales:

  • En el ejercicio libre de la profesión.
  • Escuelas de todos los niveles educativos, tanto del sector público como privado.
  • Centro de salud, Hospitales.
  • Guarderías, Asilos.
  • Organizaciones laborales.
  • Centros penitenciarios.

 

REQUISITOS DE INGRESO

1: Solicitar ficha de inscripción

2: Presentar en original y copia los siguientes documentos

   a) Certificado de Preparatoria. (Podrá presentar provisionalmente constancia reciente con calificaciones  en donde indique que se cursaron y aprobaron todas las asignaturas).
   b) Carta de buena conducta de la Preparatoria.
   c) Acta de nacimiento actualizada
   d) 4 fotografías tamaño infantil blanco y negro.