PERFIL DEL EGRESADO

PERFIL DEL EGRESADO

Al concluir la Licenciatura en Enfermería, el egresado estará en condiciones de comprender e intervenir en situaciones sociales, acciones humanas y  sistema de valores en una sociedad democrática  y diversa con las competencias laborales propias de la enfermería, privilegiando las de carácter independiente, coordinar las de carácter interdependiente y asumir con juicio crítico las de carácter dependiente, en todos los ámbitos de la administración del cuidado de la salud, el desarrollo del liderazgo e identidad con la profesión, así como en la innovación, socialización y gestión de acciones de salud en general y de la intervención en enfermería en particular, bajo la concepción de la formación y enfermera profesional.

 

En cuanto a las actitudes del egresado.

El egresado de la Licenciatura en Enfermería:

  • Deberá demostrar su vocación de servicio y cumplimiento al deber.
  • Disposición por realizar trabajos rutinarios concretos y organizados.
  • De respeto a las diferencias.
  • De aceptación, valoración y disposición ante situaciones imprevistas y de apoyo colaborativo.

 

La (el) licenciada (o) en enfermería está considerada (o) como un (a) profesional de la salud, que a través del proceso de atención de enfermería, independientemente del modelo teórico, promueve la salud e interviene en la solución de problemas del individuo, familia y comunidad, a fin de maximizar sus potencialidades para lograr estados de bienestar, en torno a un contexto social, a partir del cuidado de la salud y la vida digna y productiva. Para ejercer sus funciones de enfermería deberá adquirir competencias que le permitan:

 

  • Proporcionar atención de enfermería a todo tipo de usuario, en diversos escenarios y niveles de atención a la salud.
  • Actuar con base a la ética de su profesión y con sentido humanístico.
  • Realizar trabajo en equipo con otros profesionales de la salud.
  • Aplicar el razonamiento crítico en la construcción de la visión de la realidad social, y del proceso de atención de enfermería.
  • Administrar la atención de enfermería, con base en diagnósticos enfermeros y situacionales, aplicables a escenarios diversos, con grupos sociales o instituciones de salud.
  • Construir, evaluar y socializar conocimientos relevantes, tanto para la autogestión de su formación como para con otros profesionales de la salud.
  • En este sentido, el estudiante deberá construir y promover experiencias de aprendizaje que le posibiliten el desarrollo de competencias teórico-conceptuales, laborales y de práctica profesional y actitudinales:

 

Formación teórico conceptual.

 

El estudiante será capaz de comprender y aplicar:

 

  • Teorías y modelos de enfermería, que interpretan el proceso de evolución del cuidado de la salud.
  • Paradigmas de construcción de conocimiento y su aplicación a la investigación en salud y enfermería.
  • Teorías psicológicas hacia la interpretación de los procesos de evolución y desarrollo del humano en todas las etapas de la vida y su interrelación con su grupo de pertenencia.
  • Aportes de la Filosofía a la interpretación de construcción del conocimiento como proceso de formación del sujeto.
  • Aportes de la socio-antropología en la interpretación de las problemáticas de salud – enfermedad, como hechos, fenómenos y procesos sociopolíticos histórico-sociales de nuestra sociedad.
  • Modelos económicos y su influencia en la interpretación de las problemáticas de salud.
  • Procesos macro y micro sociopolíticos que determinan la transformación social en este siglo y su influencia en la salud.
  • Aportes de la sociología y la antropología   y las ciencias de la comunicación en la dialogicidad de los procesos de educación para la salud.
  • Teorías de la diversidad y tendencias interculturales que explican la visión de la salud y la enfermedad.
  • Conocimiento de una lengua extranjera (inglés) y posibilitar el autoaprendizaje del dominio de una lengua del Estado.

Formación en competencias laborales y de práctica profesional.

 

El estudiante será capaz de diseñar, desarrollar y evaluar:

 

  • Proyectos y procesos de intervención en enfermería en diversos ámbitos laborales, de acuerdo al área de desempeño y niveles de atención.
  • Habilidades para otorgar atención directa de enfermería y salud, a todo tipo de población en el hogar y en la comunidad, con énfasis en grupos vulnerables.
  • Habilidades de intervención directa con los usuarios, tanto sanos como enfermos, en situaciones de diagnóstico y tratamientos médico quirúrgicos y otros de enfermería, a través de la aplicación del proceso de atención de enfermería.
  • Habilidades para ejercer las funciones básicas de enfermería, de atención directa, administración, investigación y docencia.
  • Proyectos de Planeación, evaluación y gestión en salud y enfermería.
  • Proyectos y programas de educación continua, capacitación para el trabajo, en las unidades de salud de primero y segundo niveles de atención.
  • Diagnósticos situacionales (de salud e institucionales) bajo diversos modelos de acuerdo a las situaciones a evaluar.
  • Proyectos y programas de salud y de enfermería con enfoque de riesgo, en diversos ámbitos de salud.
  • Habilidades para trabajar en coordinación con el equipo de salud, tanto en unidades hospitalarias como en centros de salud y comunidad.
  • Programas computacionales de uso en el trabajo de enfermería.
  • Producción de textos, publicaciones, antologías con aportaciones al desarrollo de la enfermería.
  • Habilidades para comprensión de textos en inglés u otra lengua regional.
  • Habilidades para redactar y exponer trabajos a diversos auditorios.
  • Habilidades para organizar eventos en enfermería.
  • Habilidades para explorar y desarrollar potenciales creativos en y con diversidad de grupos de trabajo.
  • Habilidades para integrarse a grupos de trabajo participativo y/o colegiado.
  • Habilidades para generar análisis crítico y propositivo ante diversas problemáticas de salud y atención de enfermería.
  • Habilidades para ejercer liderazgo democrático con orientación de trabajo grupal y colaborativo dentro el equipo de salud.
  • Habilidades para búsqueda permanente del conocimiento e innovación en su autoformación.
  • Habilidades para crear y/o generar proyectos de trabajo hacia el libre ejercicio de una práctica profesional de enfermería, en nuevos escenarios (públicos y privados) y grupos sociales.
  • Habilidades para ejercer consultoría y tutoría en enfermería y salud, con diversos grupos sociales.

 

Formación actitudinal.

 

En su formación el estudiante desarrollará potenciales ético-profesionales en situaciones de:

 

  • Trabajo en grupos interdisciplinares, multidisciplinares tanto del sector salud como otros, donde desarrolle el ejercicio profesional.
  • Actitud y desarrollo de valores como persona.
  • Compromiso con grupos diversos, sujetos del cuidado y atención de salud.
  • Desarrollo de prácticas democráticas y solidarias en todos los ámbitos del ejercicio profesional.
  • Responsabilidad como servidor (a) público.
  • Promoción y práctica de los derechos humanos y educación para la paz.
  • Promoción del cuidado del ambiente.
  • De manejo y discriminación de la información, para sustentar su práctica de enfermería.
  • De promover acciones de defensa y desarrollo por la cultura de los grupos sociales.
  • De velar por la promoción permanente de construcción y preservación de los valores humanos.
  • De valorar el trabajo de enfermería como un bien social y profesional.
  • De promover la formación de grupos colegiados del gremio de enfermería, hacia la construcción de un estatus de reconocimiento social.
  • De construcción de elementos sólidos que den identidad profesional de enfermería, en la sociedad actual y del futuro.
  • De autoformación permanente en los ámbitos de su ejercicio profesional.
  • Del ejercicio de liderazgo democrático y propositivo.
  • De trabajo con grupos dentro del marco de la diversidad.
  • De construcción de nuevas actitudes interculturales en la búsqueda de escenarios diversos para ejercer la práctica de enfermería.
  • De participación social en el análisis crítico de problemáticas de la realidad social, para su intervención comprometida y responsable a favor de la vida y la salud.
  • De expresar su opinión con juicio crítico sobre diversidad de tópicos, en situaciones y con personas, con apego a la tolerancia y respeto a ideologías.
  • Generar una cultura humanística y de servicio social, para pensar el deber ser de la persona del futuro.
  • De consolidar identidad profesional y personal con los idearios de la universidad.