DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

En la Universidad Mesoamericana creemos en una educación integral, que compartiendo el valor de la ciencia avanza mucho más allá en la edificación del hombre total. Que enriquece el espíritu humano con el tesoro del humanismo clásico, y que hace del hombre un proyecto de vida fecunda. Un proyecto en donde el hombre descubre el universo, pero sobre todo se descubre así mismo. Un proyecto en donde la vida tiene un sentido profundo y el hombre encuentra la felicidad. Un proyecto en donde el educando descubre que solo con la virtud de la responsabilidad, nuestra libertad tiene sentido.

Creemos en la educación de un hombre, que consciente de su propia dignidad y demás valores marcha hacia la realización plena de su libertad.

Creemos, pues, en estos principios todos que se concretan y sintetizan en el lema de nuestra Alma Mater: “SAPIENTIA VIA BONITATIS” (La sabiduría es el camino de la bondad).

 

OBJETIVOS GENERALES 

  • Nuestra Universidaden conformidad con los principios anteriormente enunciados presenta los siguientes objetivos generales.
  • Transmitir el legado cultural de la humanidad en las áreas de cada especialidad.
  • Buscar incrementar ese legado cultural preciso, con nuevas investigaciones.
  • Ser baluarte en la defensa de la libertad y la dignidad del ser humano.

 

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA

OBJETIVOS:

  • Diseñar metodológicamente espacios adecuados para satisfacer las necesidades humanas optimizando las decisiones según las condiciones físicas, económicas, sociales, tecnológicas, semióticas, culturales y psicológicas de los usuarios.
  • Representar proyectos en forma gráfica y tridimensional.
  • Analizar específicamente contratos, presupuestos, críticas arquitectónicas y resultados de investigación, ya sea en la docencia, en publicaciones especializadas o de divulgación.
  • Aplicar profesionalmente la tecnología constructiva y administrativa más conveniente para las condiciones requeridas, y/o solicitadas
  • Evaluar los proyectos arquitectónicos en sus aspectos, útil, lógico, estético, social, funcional, técnico, constructivo, económico, histórico, ecológico, psicológico y cultural.
  • Evaluar el contexto urbano y regional para lograr la óptima interacción entre ellos y las propuestas arquitectónicas.

 

CAMPO DE TRABAJO

A partir del cuarto semestre el alumno se puede integrar al trabajo, en despachos de arquitectos, constructoras o el sector oficial, como dibujante, supervisor de obra, etc.

Al egresar, podrá realizar el ejercicio profesional de manera independiente como diseñador, constructor, asesor, proyectista, etc. Actividades que también pudiera desarrollar en el sector Público; Municipal, Estatal o Federal, así como en organismos descentralizados.

En el campo de la docencia se puede desempeñar como Docente en los niveles Medio Superior y superior, o bien como Investigador.

 PERFIL DE LA CARRERA

El Arquitecto egresado será un profesionista conocedor de lo humano a través de sus manifestaciones: culturales, sociales, psicológicas, Artísticas, así como la Antropometría.

Diseñar espacios y formas constituibles que satisfagan necesidades del habitad humano. Tomar decisiones óptimas dentro de la jerarquización, o interacción de las diversas condiciones físicas, culturales, económicas, tecnológicas, estéticas, legales, administrativas y psicológicas.

Investigar la ciencia, la tecnología y los materiales de construcción, principalmente lo existente o susceptible de desarrollarse procurando las mejoras en la región donde ejercerá profesionalmente para aplicarlos con honradez y afán de servicio. Estar capacitado para especificar y cuantificar los materiales y mano de obra para la realización material de sus proyectos incluyendo el diseño y la presentación de los mismos, además de calcular los costos de las obras diseñadas.

Supervisar y resolver los problemas de organización, técnicos y de dirección que genera la producción de proyectos y modelos, así como la identificación misma. Para esto deberá ser capaz de participar en equipo de trabajo interdisciplinario. Estar capacitado explicar la lógica de los proyectos arquitectónicos y para evaluar los aspectos; útil lógico, estético, social, económico, ecológico, psicológico y cultural, dominar las formas y técnicas de presentación y representación de proyectos, (formas, especificaciones y símbolos) de presupuestos de memorias y críticas de proyectos arquitectónicos.

Estar abierto a las opiniones, ideas experiencias externas con una curiosidad siempre nueva e innovadora procurando el propio enriquecimiento intelectual y está buscando permanentemente actualizado en los conocimientos sobre su profesión, principalmente en aquellos capaces de aplicarse en la región en la que ejerza.

Ser sensible para percibir y evaluar manifestaciones artísticas y culturales del mundo. Colaborar con las instituciones de enseñanza para lograr su adecuado aprendizaje buscando con ello el progreso. Entender su responsabilidad en relación a los efectos que sus obran tengan sobre el medio ecológico, social y cultural. Estar consciente para anteponer los valores de verdad, justicia, estética, y utilidad a sus intereses y prestigio personal.

PLAN DE ESTUDIOS
SISTEMA ESCOLARIZADO
REVOE: PSU-002/94

PLAN DE ESTUDIOS
SISTEMA CUATRIMESTRAL
REVOE: PSU-106/2008